sábado, 8 de agosto de 2009

La Sombra de Pranthas, de Rayco Cruz. (Libro)


Amigos Lectores:

He añadido a mi comentario de esta gran obra la portada que aparece en Amazon, una portada de 10. Y os invito a escuchar el podcast: http://www.ivoox.com/2481353 y en https://www.youtube.com/watch?v=Nk-9wEFxWLA&t=80s.

Ahora sigue el comentario:

Algunos escritores no son participes de la moderación, ni en las portadas ni en las historias de sus libros. Sin embargo, nos encontramos con una obra que se sostiene por si misma como inicio de algo más profundo. En ella todo cambia, quizá por la procedencia isleña del autor, Rayco Cruz, que vive afincado en Gran Canaria.
La portada que nos presenta ya expone gran parte de la hisotria apareciendo en el centro de un paisaje oscuro los dos personajes centrales que son Árgoth y Cheen. Y, mostrando bajo el titulo otra de las cosas importantes de la historia, una rosa roja. El lomo del libro sencillo y claro. Mientras que en la parte trasera de la cubierta aparece otro elemento importante de la historia, el caserón del Rey Manlor. Considero la portada como una ilusión clarificadora de una hisotria completa.
La historia que Rayco Cruz nos cuenta podemos dividirla en tres partes: una dedicada al misterio, otra dedicada a la fantasía, y, otra dedicada a la idea de la herencia y del deseo de poder humano. Aunque también se puede dividir en dos partes únicas: la misteriosa y la fantástica.
La parte de misterio comienza en el Prólogo y termina cuando Árgoth descubre la verdad de los que sucede en Pranthas. La parte más fantástica comienza a partir del descubrimiento de la verdad.
La esencia de esta obra es la busqueda de "algo" y después del porque de ese "algo". Gracias a ello, el misterio de una novela negra y el arte de la literatura fantástica obran el cambio, pues el autor hace posible que las cosas se formen o que cesen de existir.
Creo que la significación que me transmite es esta: No puede existir un suceso que no haya sido producido por un suceso anterior.
Sin embargo, el verdadero argumento de esta historia es aquel basado en la busqueda interior y exterior del protagonista, Árgoth. ASí, este pasaje de la vida de Árgoth sirve para contar toda una historia. Y, eso muestra el vigor literario de esta obra dónde no existe la idea de lucha entre Bien y Mal sino que nos expone una situación fantástica de un suceso realista.
Me gusta, por lo tanto, la estructura de la historia donde la fuerza del espíritu tiene poder sobre todas las cosas. Quizá el sesgo oscurantista no parezca de primera fila, pero esm, desde luego una gran obra que brilla con luz propia coo una de las esperanzas para la fantasía española.

3 comentarios:

  1. No hay de que es un trabajo que hago con mucho placer.

    ResponderEliminar
  2. Sólo por lo que has dicho en este comentario me animaste a comprar el libro. No me ha decepcionado. Espero que hagas que compre más libros y que suceda como en este caso.

    ResponderEliminar

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.