viernes, 11 de diciembre de 2009

"La Cazadora de Profecias" de Carolina Lozano.


Lectores que seguís con interés el curso de las estrellas y gustáis de los caminos de la fantasía:

La sencillez de la portada contrasta con la nocturna hermosura de la sobrecubierta. El dibujo de la elfa mirando las estrellas concuerda con la personalidad élfica, como raza; y, con el título del libro como fín.

Cuando uno entra en contacto con el mapa y la procedencia de este uno es capaz de disculpar cualquier pequeño falllo y ser algo menos severo con el comentario que la obra se merece. Yo no lo haré.

Hay muchas historias de ambientación fantástica, pero ninguna, que yo sepa, nos ha aproxiado a la astronomía y a la astrología. Nombro las dos por ser al mismo tiempo causas y efectos. sin el estudio de los astros no existiría la astronomía, y, sin el deseo de conocer el futuro a través de ellos no existiría la astrología. Sólo por ello la obra tiene un gran valor. Pero además nos presenta la idea e guiarnos para ir a sitios por los astros, algo no muy usado en la literatura de fantasia donde todos parecen saber donde está todo.

En lo capítulos de este libro he percibido retazos de filosofía que tienen poco o ninguna relación con lo que nos transmite la historia, pero que le dan profundidad. Los conceptos de deber y de castigo están mmarcados pr un sentido más amplio de la realidad. Por eso la protagonista se convierte en un incordio para sus jefes al no efectuar inmediatamente la orden recibida.

Sin embargo, en gran parte esta historia se vive en una "Tierra de Nadie", sin un objetivo, eso hace que hasta la conclusión de la obra este desarroyándose en basea a ataques en diversos frentes. Quizá el juego en esa "tierra de nadie" sea la filosofía de la autora a nivel literario. Pero, ¿porqué no haber escrito la historia de otra forma?

No sé cuál sería la contestación de la autora. Desde mi punto de vista habla la obra más de acciones libres que de profecías y nos permite especular sobre la bondad y a maldad debido a la forma de exponer las circunstancias y situaciones de la trama de la obra.

Me gustó por traer una creencia dogmática sobre aquello que se ignora, y por eso crea una suerte de forma literaria novedosa e "insolente" que me llena de esperanzas y temores de una forma dolorosa alejada de los cuentos de hadas o novelas de fantasía convencionales.

También se puede escuchar el programa previo en YouTube sobre este libro aquí: https://youtu.be/jHVSeWm7aOk. O, también el programa en el podcast en este enlace: https://www.ivoox.com/29807849.

1 comentario:

  1. La verdad, para mi gusto no ha sido este libro todo lo que yo esperaba. De todas formas, hay cosas que me han gustado en el libro.

    ResponderEliminar

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.