lunes, 18 de enero de 2010

"Crónicas de la Torre (I-II-III)" de Laura Gallego García



Amigo Lector:

En cierto sentido se podría decir que el conjunto de "Crónicas de la Torre" es la obra que nos muestra en un sentido más resumido lo que más trade será "Memorias de Idhún" existiendo paralelismos entre algunos de sus personajes como Fenris y Alsan; Jack y Kay; o Dana y Victoria. Sin embargo, el estilo es muy diferente pues de algún modo tiene un estilo entre Margaret Weis y Ursual K LeGuin en "El Ciclo de la Puerta de la Muerte" e "Historias de Terramar".
La ambientación nos traslada a un mundo de fantasía más cercano a las obras clásicas que a la fantasía más actual. Cada tomo, no excesivamente largo, es de fácil lectura y relajada comprensión, todo ello mezclado con un toque misterioso propio de obras clásicas como "El Perro de los Baskerville" o hasta en cierto sentido la esencia del terror propia de obras como "Psicosis" o "Drácula".

Existe, por otro lado, un transfondo romántico que une a Kay y Dana más allá de lo que el lector inicialmente espera. El amigo invisible se convierte en algo más y eso hace el final de la obra algo transcendental.

Por otro lado, cada personaje tiene un aura casí mística y en ciertos momentos los alumnos de "La Torre" y sus vivencias nos recuerdan salvando las distancias a "Harry Potter" o a "Elliot", entre otras obras en cierto sentido similares.

La obra deja al lector con ganas de saber más. Ganas de saber más de los personajes, cosa que sólo se conseguirá con Fenris. Ganas de saber más de la historia de ese mundo. Y, en fin, ganas de que la obra sea mucho más extensa. Esa necesidad de más hace que al terminar de leerla muchos lectores suspiren añorando algo de ese mundo de fantasía que ya no obtendran. Conseguir esa emoción en el lector es algo que engrandece toda obra literaria y convierte a los lectores en fieles seguidores de ese autor en concreto. Esta obra lo consigue y ahí están las ventas que alcanzan no sólo esta obra sino el resto de las de esta autora.

En definitiva, me ha parecido un obra de fantasía apropiada para, sobre todo, aquellos que desean conocer algo de ese género. Me ha gustado sobre todo por su nivel estilístico en cuanto al argumento y la trama.

Se puede escuchar de inicio y antes del programa del Podcast Annavalaina (Ivoox: https://www.ivoox.com/30841319) este previo en YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=smXTFllheHA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.