viernes, 15 de enero de 2010

"El Ejercito Negro (I-II-III") de Santiago García de Clairac


Lectores:

Cuando leermos una obra de fantasía hay un prinicpio que siempre debe permanecer inmutable: el principio de igualdad. Sin embargo, al adentrarnos en la lectura de "El Ejercito negro" vemos que el prinicpio de igualdad no toma en la esfera de la hisotria como punto de referencia nuestro mundo. Por el ocntrario, si analizamos la obra vemos que el punto de referencia es uno de los personajes, el protagonista, Arturo Adragón (juego de palagras en recuerdo de Arturo Pendragón). Esta forma especial de unir relidad y fantasía, magia y ciencia, viene dada por las letras y la imaginación. Las letras pues en ellas está la tinta que rodea toda historia; y, la imaginación porque no realiza discriminación alguna ni de raza ni de sexo.

Eso hace de esta obra una puerta abierta y un paso frnaco que nos permite ver a través de la literatura fantástica el peligro real al que se enfrenta la cultura. nos muestra el desapego por el antiguo poder de las bibliotecas y de los bibliotecarios de la vieja escuela que como eruditos sacerdotes son capaces de llevarnos hasta el libro que nos espera dormido. Así, pues es imposible desvincular en esta obra el mensaje sociocultural de lo que es la hisotria pues la propia hisotria mantiene en todo momento el mensaje que introduce.

A mi entender la obra es un disparo susurrante dirigido a aquellos que no evitan la decadencia de la cultura, en este caso literaria, Pero también es un aviso para todos nosotros de las bestias que quieren devorar las estrellas perfectas que pueden llegar a ser nuestras palabras escritas.

Me ha gustado la obra pues es como un vano intento por alcanzar al espíritu fugitivo, a través de las páginas de un alma cultural largamente olvidada por la mayoría de la sociedad. Y, en el oculto transfondo de la literatura fantástica, se nos sumerje de forma críptica, oscura, en las palabras que nos guien en esa busqueda necesaria.

Espero ver pronto otras obras semejantes, pues eso significará que esta obra no ha sido olvidada y no quedará relegada a un lugar oscuro y perdido, olvidado y menospreciado de nuestros estantes o baldas, de cajas o cajones…

Podéis también escuchar el programa en YouTube ( https://www.youtube.com/watch?v=9eo1o9mbDZ8&sns=tw  ) o el podcast en: http://www.ivoox.com/2733401. Del mismo modo que lo podéis encontrar en el "AREA PODCAST" de este mismo blog con el nº 24.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.