lunes, 18 de enero de 2010

"Hat Trick" de Andreu Martín


Amigos del misterio y amantes del fútbol:

Meter una novela de misterio o policiaca en el mundo del deporte no es algo que se suela hacer frecuentemente. Sin embargo, si se han escrito obras de este género sobre todo ambientadas en el mundo del boxeo.

Está claro que el mundo del fútbol está lleno de luces y sombras sobre todo en muchos equipos de fútbol donde los jugadores ganan unos salarios que darían para pagar a la plantilla de muchas empresas. Es un mundo que da mucho juego: primas a los jugadores, el dopaje, amaños de partidos, maletines entre equipos y a árbitros; y luego, paralelamente, el mundo de las apuestas, los romances de los jugdores o sus escandalos sexuales, la prensa. Ciertamente un gran caldo de cultivo para novelas policiacas o de misterio.

El autor de esta obra recoge todo ello y lo inserta en una gran novela negra ambientada en el mundo futbolístico. Así, como si de una noticia que saliese por primera vez a la luz se nos presenta la novela. Y, la novela nos traslada a la forma en que viven los futbolistas su vida: sus anhelos, sus vidas familiares, sus penas y problemas, y las presiones diversas que sufren. Es algo relamente interesante.

Por otro lado, nos presenta a un jugador de fútbol atípico, capaz de meterse en los bajos fondos de un ciudad sólo por ayudar a una persona que conoce en una fiesta. Cosa que la gente no percibe de ellos al verlos como estrellas fugaces que vienen y van de un equipo de fútbol como si fuesen mercenarios vendiéndose al mejor postor. Sin embargo, no vemos que la verdadera causa de eso está en la forma como los clubes de fútbol los utilizan.

Andreu Martín nos hace ver todo eso. Nos mete la novela negra en el fútbol y al fútbol en la novela negra. Lo hace bien. Llega al lector y despierta en este el deseo y los sueños. Además, para los mantes del balón-pie muchos jugadores y escenarios serán fácilmente reconocibles con lo que les agradará mucho más su lectura y hasta podrán renovar el mito de un jugador, el protagonosta, que bien pudiera ser ese jugador que tanto nos gusta ver jugar.

En definitiva, leer para creer. Pienso que es lo más justo para una novela como esta.

También hay podcast de este libro: http://www.ivoox.com/2080470

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.