lunes, 18 de enero de 2010

"La Leyenda del Rey Errante" de Laura Gallego García


A todos los lectores de fantasía:

El tema básico de esta obra de Laura Gallego es la literatura, en concreto la poesía árabe.

La historia nos recuerda que según la tradición en torno al siglo IX se producía un concurso literario en 'Ukaz cuyo galardón era que su obra era colgada en el templo de la Ka'aba. Un honor que recayó en muy pocos poetas: Imr'-l-Qays, Zuhayn, 'Antara, Tarafa, Labid, al-Harit ibn Hilliza y 'Amr ibn Kultum. Laura Gallego nos receurda esa tradición de composición de versos, y nos presenta un reino Kinda, y un personaje Walid, hijo del rey de ese lugar. El deseo de Walid era precisamente el de la tradición anteriormente citada. El padre le permite participar pero Walid pierde ganando Amir ibn Hammad, hijo de un tejedor de alfombras que es quién escribe los versos.

Por un lado, la autora, lográ una cercanía histórica a un suceso real que deja asombrado al lector que tiene algunos conocimientos de cultura árabe a nivel de literatura. Por otro lado, nos enseña que unos versos perfectos, pero también una historia, han de salir de nuestra alma, tener sentimientos y no sólo ser un conjunto de palabras perfectamente escritas pero vacias de contenido.

Esta novela no es simplemente una historia que nos recuerde obras como "Las Mil y una Noches", es también; y, sobre todo, una obra didáctica no sólo para niños a partir de 12 años sino también para adultos. Escribir un "casida" no es sencillo como tampoco lo es escribir poemas con una verdadera capacidad de transmitir sentimientos. La autora nos demuestra frente a lo que parece de forma general que en la literatura vale tanto un erudito como un limpiabotas o un barrendero, pues la verdadera fuerza cultural de un obra se encuentra en lo que nos transmite. Y, Laura Gallego ha hecho eso mismo con esta obra.

Se puede escuchar el programa del Podcast Annavalaina sobre esta obra en https://www.ivoox.com/30264282.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.