lunes, 18 de enero de 2010

"Marina" de Carlos Ruíz Zafón.


Lectores y demás viajeros de las lecturas que visitáis este blog:

Lo primero que llama la atención es el título, quizá este nos podría llevar a la ópera de Arrieta y Corera, o a la zarzuela de Camrodón; también podríamos pensar en el mar, en una isla o incluso en la compañera de Hernán Cortés. Es posible que leyendo el resumén del final la idea más próxima sería ciertamente la de la compañera india de Hernán Cortés, pues existe cierto paralelismo en cuanto al sentido de aventura, la locura y, ciertamente, el miedo; además del amor.

Dice el final de ese resumen: "Todos tenemos un secreto encerrado bajo llave en el ático del alma". Ciertamente también este libro encierra un secreto guardado en la eternidad de las palabras, y cuenta una historia tan misteriosa como la existencia del alma.

La novela se encuadra entre los años setenta y ochenta, en Barcelona; y el protagonista es Oscar Drai. Era una época más feliz que la actual donde todos los españoles tenían la esperanza de que la democracia trajese grandes cosas, ¿ha sido así? Creo que no.

De todas formas retrocedemos a aquellos años y revivimos aquella época junto a Oscar Drai, desde su vida en el internado hasta su "desaparición" durante siete días y lo que llegó después. Y, la verdad es fácil identificarse con Oscar.

En cierto sentido nos puede recordar a Blyton, pero el fondo es más profundo, más tenebroso que en las obras de este, si en cambio nos acerca al estilo inicial de la serie "El Internado", con lo cuál podría parecer atractiva la novela. Sin embargo, la tensión que emite hace temblar nuestro cuerpo, mente y alma. De hecho, en cierto sentido parece seguir un estilo semejante al de Henry James, salvo quizá por la temática.

Después de leer toda la obra sólo permanece una pregunta, ¿por qué el policia cuando lo encontró en la Estación de Francia le sugirió que no contase la verdad? Total, a un muchacho aventurero que se cuela en casas abandonadas (o no tan abandonadas) y que se fuga, ¿quién le creerá la verdad sin mostrar una prueba?

Por ello creo que la obra es muy interesante. Además, como su lectura es dinamica está muy bien para relajarse en los días lluvisos sentados en el sofá o para leer cómodamente acostados en la cama antes de dormir.

Es posible escuchar el programa del Podcast Annavalaina sobre este libro en el siguiente enlace: https://www.ivoox.com/26537171.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.