martes, 30 de marzo de 2010

"Taibhse" y "Sgàile" de Carolina Lozano.


Amigos Lectores:

En esta saga vamos a hablar primero de "Taibhse (Aparición)":

En muchos sentidos la historia de Liadan es muy similar a la de "Crepúsculo" de Stephanie Meyer, quizá por eso lleguen en algunos momentos a denominarla "la Meyer española". Sin embargo, en algunos puntos me ha recordado a "Crónicas de la Torre" de Laura Gallego.

Tanto la ambientación climática en el caso de Carlina Lozano como de Stepanie Meyer ciertamente es muy similar. Sin embargo, la transcendencia mágica de vivos y muertos me ha hecho recordar más que a Meyer la serie de televisión "Entre fantasmas". Además, Carolina Lozano no hace más que llevarnos a Escocia donde lo más importante cuando compras una antigua casa o un castillo es que tenga su fantasma.

Personalmente, me encanta como Carolina Lozano ha enlazado el nombre del isntituto Royal Dunledin o, más bien, Royal Dùn Èideann con Tolkien y "El Señor de los Anillos" dado que a J.R.R. tolkien le encantaba el gaélico tanto a nivel de filólogo como si pensamos en el sonido de las palabras. Y, ese vínculo, se convierte en un elemento no sólo ferrero sino de prestigio que deja su pequeña marca en el conjunto del relato.

Por otro lado, la trama y el argumento se desarrollan de una forma tan clara y sin foligranas literarias que consigue atar al lector en su lectura. No sólo eso sino que, como en la vida misma, nos muestra los peligros de cierto tipo de acciones y cierto tipo de temas. y sin embargo, esa estela de amor romántico que tanto nos recuerda a Stephanie Meyer a los lectores llega más allá en este primer libro que en el caso de la autora citada. Eso es algo que habla del dinñamismo narrativo de Carolina Lozano, y de como consigue atrapar al lector en la lectura de la obra sin necesidad de cortes calculados (como en las series de TV).Creo que Taibhse es una de las mejores hisotiras que he leido de este género en los últimos tiempos y debería colocarse en la estantería junto a las obras de Anne Rice y las de Stephanie Meyer. Es, en cierto sentido, la obra de fantasmas que todo escritor desea escribir alguna vez. Y, sólo puedo decir que esta obra de amor y aventura es capaz de atraparnos de forma hipnótica haciendo de él un libro tan bueno como el lector espera de él.

Ahora toca hablar de "Sgàile (Espectro)"

Decía hablando de "Taibhse" que en muchos sentidos la historia de Liadan es muy similar a la de "crepúsculo" de Stephanie Meyer. No me confundía entonces  en esa apreciación al menos en el sentido de la magia de lo misterioso, de lo paranormal, de aquello que difícilmente puede ser comprendido por la mente humana en el mundo real en el que normalmente nos movemos.

Muchos estamos acostumbrados a los relatos y cuentos de fantasmas, unos más tétricos que otros, pero todos con una serie de puntos comunes.

Por esa razón, cuando en "Taibhse" salió a relucir cierto hecho, yo supe en ese instante que ese hecho marcaría de alguna forma la continuación de la historia de Liadan si no en esa misma novela si en una posible continuación.  Ese sentimiento que entonces me embargo como una posibilidad de futuro he visto que en esta obra se convertía en realidad y lo he visto ya desde la portada.

Esta claro que como el primer libro de esta saga demostró, la historia tiene alma, por tanto, como en el primer libro tiene alma. Tiene un alma que abruma al lector si se deja llevar a lo más profundo de la historia, que puede atraparlo y asustarlo como un fantasma o como un espectro. La lectura me ha gustado, pero he sentido que faltaba algo quizá en mi caso la razón de esa sensación en que en un principio ponen que es una obra para jóvenes de 14 años y yo he sentido que es una obra para lectores de más de esa edad. 

Si soy sincero estas obras las comparo, en cierto modo, a ese chico y esa chica, a ese hombre y mujer que están en una biblioteca, que incluso pueden estar en la misma mesa, que se miran que incluso se pueden gustar mutuamente pero que están alejados por un abismo insalvable que es el ¿Qué dirán?.  He visto ese pequeño paralelismo entra lo real y la historia de amor entre Liadan y Alastair. 

Está claro que en esta segunda obra hasta sus amigos reconocen el don de Liadan. Incluso se preocupan por ella. 

Esta claro que escribir ficción es difícil, arduo y complicado, y escribir ficción paranormal puede serlo todavía más. Creo que Carolina Lozana ha conseguido manejar esa complicación con eficiencia y eso es de agradecer por los lectores. La verdad, espero que los lectores se animen a leer la obra, y sobre todo a evaluarla en su justa medida. Seguro que incluso alguna lectora que viaje a Escocia podría encontrar algún paralelismo entre esta obra y su vida diaria. 

En cuanto a los lectores que no son mujeres también encontraran en esta obra y en esta saga detalles que pueden llamar su atención hacia otras historias. Como me ha dicho una amiga, esta historia sirve para crear un puente entre las historias más melindrosas del romanticismo paranormal con esas otras historias más oscuras. Posiblemente tenga razón, pero os invito a comprobar si sus palabras son ciertas.

También podéis escuchar el podcast: http://www.ivoox.com/podcast-annavalaina-saga-taibhse-audios-mp3_rf_3384158_1.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.