lunes, 24 de mayo de 2010

"La Princesa de Hielo" de Camila Läckberg


Desde Arzúa Lectores os presento mi comentario a esta obra nórdica:

En toda sociedad, numerosos crimenes y misterios suceden, son investigados; y, en algunos casos se atrapa al culpable. Los mayores e intrigantes misterios son los que relamente son más sencillos, pero su caracter misterioso procede de elementos novelescos que desvían nuestros ojos del verdadero delito para alejarlos de la relidad. La autora de esta obra lo sabe y lo usa como un complot que tiende a ocultarnos lo que realmente sabemos de quienes nos rodena. En la obra la protagonista rompe ese circulo, busca respuestas a través de conocer la vida de us vieja amiga, y, ante todo, siendo realista. Es decir, parte de la idea de que su vieja amiga se ha convertido en una desconocida.

En el fondo, esta actitud es la propia de la investigación científica clásica, sino tamibén de los detectives clásicos de la novela de misterio. Tanto en aquellas obras como en esta existe un amparo en el racionalismo frente a la emotividad, sin embargo en la obra de Läckberg los sentimientos tamibén se hacen importantes para encaminar a la escudriñante inteligencia de la protagonista, tanto en los elementos que rodean el crimen como dentro de su vida fuera de ese elemento ajeno a su vida normal.

El truco de esta obra es que se hace imposible prever de forma concreta que sucedera y eso es algo que atrapa al lector y no lo deja escapar hasta que ha descubierto como la protagonista la verdad.

Camila Läckberg mantiene los elementos clásicos de la novela de misterio o propia de obras de autores como Agatha Christie o Arthur Conan doyle; y, sin embargo, no busca añadir elementos excesivamente misteriosos. La autora prefiere dar importancia a la emoción desde un primer momento con el fin de despertar nuestra curiosidad, una curiosidad que transforma un crimen común en una aventura de misterio de lo más interesante.

Se diría que la autora fabrica misterios, y ejerce su poder de escritora con gran propiedad convirtiendo en una flor del misterio llena de perfumes ocultos la vida real que nos rodea seamos del pais que seamos. Convierte en cierto modo a un crimen común en algo evocador lleno de elementos que atrapan al lector como si de sortilegios se trátase.

Definitivamente, una grna obra del géero que sabe atraer e interesar al lector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.