lunes, 24 de mayo de 2010

"Leyendas de Lacenor. La Ciudad Blanca" de Joaquín Sanjuan.


Amigos de la Fantasía:

Es esta la primera obra de lo que yo espero sea una gran saga. Después de la lectura del texto que compone la obra he reconocido con gozo varios detalles que me han recordado a autores como R.A. Salvatore o Margaret Weis, en gran parte porque son elementos que sirven para dar a conocer al lector cosas que suelen pasar como sobreentendidas. Esos detalles ya los encontramos en el inicio, en le prólogo.

El texto que compone esta obra tiene un mensaje rico y una trama envolvento en muchos aspectos atrapando al lector. Tras realizar una relectura mas detallada decir que muchos críticos podrían hablar de claros paralelismos con R. A. Salvatore e incluso con Elaine Cunningham u otros autores de "Reinos Olvidados", pero centrarse en eso haría cualquier comentario o crítica algo pobre en cuanto a comprensión del texto.

Es, de hecho, una obra que merece ser comentada por sí misma y no sólo por posibles influencias. Es una de esas obras que pertenece a esa especie de historias que tienen sus raíces más profundas en los elementos imaginarios y de fantasía, posiblemente lleguen a ser más profundas moralmente y hasta filosóficamente de lo que el autor haya esperado, sobre todo en temas como la transformación del bien y del mal o sobre la vida y la muerte. Desde un comienzo se nos remite a tiempos remotos en un mundo, Lacenor, del que no sabemos nada, y los elementos que derivan no sólo a esos tiempos remotos sino también a la fantasía parecen ir más allá de una simple visión consciente del autor.

Por eso, el cambio de la oscuridad a la luz, se dá con claridad incluso en los nombres de los personajes que pasan de nombres como Tach'or que nos recuerda a los Elfos Oscuros de Salvatore a nombres como Torak, Sabryna o Caronte que nos acercan más a elementos célticos y griegos. Incluso el nombre de Torak tiene ese recuerdo a David Eddings y suDios Oscuro al que Garion debe enfrentarse. Y, la verdad es que el autor en esta obra nos envuelve en el mismo tipo de halo a los lectores que impulsa la obra de David Eddings, y creo justamente que esta obra que inicia un saga debería ponerse junto a la de este autor y próxima a R.A. Salvatore.

Me ha gustado la obra, las descripciones, y el pérfil psicológico de los personajes. Eso no me pasa muchas veces y por eso creo que es una obra que debe ser leída al menos una vez por todos los amantes de la fantasía. Estoy seguro que después repetiran su lectura más veces saboreando con mayor gusto cada detalle de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.