viernes, 25 de junio de 2010

"La Última fosa" de Alejandro M. Gallo.


Amigos Lectores:

Las novelas negras, de misterio, no son patrimonio exclusivo de escritores, nórdicos, ingleses, americanos o franceses. No son tampoco exclusivas de italianos. En nuestro país, en España, también tenemos autores interesantes de este género o géneros que tienen un punto de novela negra.Y , esta obra es un claro ejemplo de ello.

Todo comienza con una fosa común donde aparecen doce republicanos fusilados durante la postguerra. Sin embargo, el misterio surge cuando aparece el cuerpo de una muchacha desaparecida en 1934 en Asturias. Está claro que con estos datos ya nos encontramos con un gran misterio o una oscura casualidad; y, eso es algo que hace la obra sumamente interesante, sobre todo teniendo en cuenta las acciones sobre fosas comunes vínculadas a la Ley de Memoria Histórica y el auge que se le dá en la actualidad.

La trama de la obra nos lleva a un época muy interesante y tambiñen muy olvidada por muchos como son los años previos al inicio de la Guerra Civil, una época convulsa, de crisis, de desconfianza en la labor de los políticos, una época muy semejante en cosas a la actual pero a su vez distinta. Es precisamente en ese contexto histórico donde rádica el interés del a novela.

Por otro lado, la interacción entre los cuerpos de seguridad de nuestro país, policia y guardia civil, se ve reflejada en la forma de actuación con el protagonista central y esta expuesta de una forma correcta y realista cosa que no sucede en otras obras de ficción. Además, para contextualizar, incluye otros detalles como son carteles, pegatinas, anuncios, y un largo etcétera que hacen la obra todavía más próxima a la realidad.

Personalmente, frente a obras de otros autores, calificaría esta obra de "novela negra reslista". Pues el autor ha sabio contextualizar cada parte de la obra y colocarla en la trama general, y e n base al argumento, de una forma concisa, directa y clara.

Una obra muy interesante para los lectores a los que les gustan tamibén los temas de actualidad, pues no sólo conoceran uno mejor sin oque bucearan en la propia historia de España usando como vínculo el misterio del cuerpo de esa muchacha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.