miércoles, 16 de junio de 2010

"Palabras envenenadas", de Maite Carranza.


Desde tierras gallegas os presento mi parecer sobre esta obra:

El argumento de esta obra es un argumento muy actual sobre abusos a menores, desapariciones de niñas y jóvenes, etcétera. A forma en que la autora nos muestra la trama es clásica, y el final muy distinto al clásico final feliz convirtiéndose en un anticlímax con respecto al resultado esperado, por el contrario sería una obra muy interesante para llevar al cine o a la televisión. Es, por tanto, una obra digna de ser leída no sólo por los adultos sino también por los jóvenes.

El estilo narrativo no es el estilo clásico de las novelas de misterio, pero tampoco es el estilo actual de las novelas policíacas sino que , más bien, es un estilo de vanguardia. Es un estilo y sobre todo un formato narrativo que no hace sentir más dentor de la novela de lo habitual.

La principal novedad no reside en el tema sino en la presentación que la autora hace el mismo. Nos muestra desde el interior el problema de los abusos y también las dificultades de las fuerzas de seguridad, en este caso la policía , que tienen para desvelar los hechos.

Mientras la leía veía el estilo que muchos jóvenes orecen en los foros y blogs, veía las noticias de chicas desparecidas misteriosamente en España y también casos como los que salieron a la luz en varios paises europeos, Francia y Suecia o Alemania (creo recordar). Me hizo ver como si uno se queda sólo comienza a valorar a los amigos, a los verdaderos amigos. De hecho, la autora nos muestra un tipo de enfado habitual entre amigas, el enfado por un chico (que a las dos les gusta), y los efectos que conlleva el mismo, para al final mostrarnos que la amistad verdadera es capaz de sobrevivir a cualquier enfado.

La novela es muy realista, muy recomendable para la juventud y muy recomendable para los investigadores. Demuestra que nunca se debe cerrar un caso por muchas dificultades que aparezcan. El policía de la novela no lo hizó, y así deberían actuar siempre aquellos que deben de velar por nuestra seguridad.

Ahora, solamente espero que el mensaje de esta novela sea capaz de llegar a todos, que todos lo comprendamos en toda su magnitud y obremos, moral y éticaent, acorde a los valores precisos para evitar cosas coo las que narra esta obra de Maite Carranza. Le doy un sobresaliente y espero que sepamos todos valorarla como es debido. Yo la recomiendo precisamente por todo lo que nos transmite.

También se puede escuchar el programa del Podcast Annavalaina sobre este libro en la sección "Area Podcast" o en el siguiente enlace: http://www.ivoox.com/10522319.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.