viernes, 9 de julio de 2010

"La Flor de Jade (Libros I-II)" de Jesús B. Vilches.




Amigos Lectores:

El comienzo de esta saga me ha hecho recordar las "Crónicas de la Dragonlance" por la forma de narrar y de iniciar la historia, al menos en cierto modo. En el primer libro la historia tiene un inicio que impone la idea del ciclo.

Mientras que en el segundo la historia se inicia en el escenario de una batalla. Un escenario que nos impone muerte, y eso mismo nos deja ver la descripción de la luna. Muerte y tinieblas es la sensación con la que se inicia al lector en la historia.

Luego la aparición hamletiana del guerrero caído del primer capítulo nos hace llegar al destino que irrumpe en el segundo libro. Y, es ese segundo libro el que más nos puede recordar a esa saga tanto por tema como por personajes.

Sin embargo, hay que reconocer que a pesar de los similitudes, sobre todo cuando hablamos de obras de fantasía, existe una perspectiva y encuadre que supera la media usual de la literatura de fantasía y la recreación de mundos fantásticos. El autor con pleno sentido nos transmite más allá de la hisotria una filosofía que aparece en momentos distintos y movimientos discretos en el seno de la narración, y que nos recuerda los valores caballerescos medievales de honor, honra y gloria.

La evolución de los protagonistas presenta visos del camino o caminos que una persona puede seguir en la vida, integrnádose en un determinado grupo o como inspirador de las ideas que impongan valor. Por otro lado, en todo momento nos presneta las señales de un camino emprendido en la busqueda de las convicciones primigenías de valor, honor y respeto, no sólo por nosotros mismos, sino también por nuestros amigos, compañeros, semejantes, por otroas razas y pueblos e incluso ppor nuestros enemigos.

Se percibe la habilidad dela autor para canalizar en la obra su admiraci´n por la literatura de fantasá expresándose con una forma de escribir contenida, métodica, reflexiva, más atenta a los datos menores pero que a su vez no deja de ser definidamente descriptiva, desarrollando los acontecimientos con una precisión difícilmente cuestionable.

Es obvio que la obra no transmite un impacto especial por su semejanza con otras sagas de fantasía, pero es innegable que dispone de una fuerza que otras obras no tienen mostrando una vitalidad que para sí desearan otros autores del género fantástico.

Recomiendo su lectura pues estoy seguro que no defraudará a nadie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.