viernes, 2 de julio de 2010

"El Evangelio del Mal" de Patrick Graham


Lectores:

Seria difícil encontrar en la literatura obras que nos puedan llenar de terror como de horror supersticioso, y en todos los autores que he leído, sólo Lovecraft, Poe o Stephen King han logrado transmitir la sensación de esta obra. Esta obra compuesta notablemente por hechos históricos, lugares reales y puntos esotéricos destaca por su forma de narrar, la ambientación y el tema que ya desde un principio se nos transmite de un evangelio con un fin distinto del fin que todos conocemos por los textos biblicos.

La idea de un libro encuadernado con piel humana y escrito con sangre no es nueva, se dice que el Necronomicón era de esa factura, por otro lado la presentación de la calavera con la corona de espinas os puede recordar un poco a la ambientación de "Hamlet" en ese aspecto. Tampoco es nueva la idea de los espíritus mlavados y los "Ladrones de Almas", como tampoco lo es la idea de una monja clarividente y crucifixiones rituales. Sin embargo, ya desde el principio vamos a ver que el tono histórico de la ambientación inicial y su estructura, a medida que la obra avanza nos va a sorprender por su modernidad, sobre todo cuando la historia pasa a un momento más actual, que sin embargo, nos sigue entregando motivos religiosos y esotéricos que enraizan con las creencias medievales religiosas y míticas.

La obra avanza, prosigue, continua su función de una forma que hace de pasajes, paisajes y situaciones algo casi épico. Ciertamente, se podría decir que es un obra de terror moderno y expresión tradicional, con horribles muertes, y un sonoro y perdurable momento de horror del poder diabólico más destructivo para le género humano, el de destructor de nuestras creencias más profundas y nuestra fe.

Creo que puede ser una obra realmente importante y de gran transcendencia. Sobre todo porque hace un trabajo de contextualización histórica increible e impagable, a aprte de la sensación de terror que deja en el lector.

Por supuesto, pondría esta obra junto a las de Lovecraft, Poe e incluso Kafka o Stephen King. La recomiendo para lectores destemidos, mayores de dieciocho años.

1 comentario:

  1. Un comentario sublime, excelente, de esos que merecen un premio por que atraen a muchos lectores a buscar después esa novela. Un aplauso de mi parte.

    ResponderEliminar

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.