jueves, 23 de diciembre de 2010

"La Rosa Escondida" de Reyes Monforte"

Mis buenos lectores:

Hace un tiempo me decían que debía de hablar de esta obra. Así que me lanzaré a ello.

Dice en la portada que es "la estremecedora historia de una joven de Bosnia que lucha por sobrevivir a la guerra, a su familia, al amor y al destino". Bajo ese manto y el significativo titulo se encuentran cuarenta capítulos y un epílogo donde Reyes Monforte cuenta un historia de coraje, de valentía frente a la adversidad, y de lucha contra el cruel destino que rodea a la protagonista. 

La historia se inicia en Bosnia, en el hotel Vilina de Visegrado. Allí es donde comienza todo, para luego dar un salto y contarnos sobre la crueldad o violencia de la guerra en la antigua Yugoslavia. Se podría decir que tiene ciertos elementos de viaje épico, lleno de terror, oscuridad y sombras. Pues entre muchas cosas la obra nos habla de las sombras de la maldad del hombre. Nos habla de una violencia basada en violaciones, torturas y muertes; pero, por otro lado nos habla de amor, algo que el lector agradece dentro de esa oscuridad que rodea la historia o más bien esa tétrica ambientación.

Finalmente el último capítulo se centra en Buenos aires y nos lleva al epílogo donde se habla de felicidad, de nacimiento y de maternidad. Todo lo contrario a lo que se vive en una guerra. En cierto sentido, el nacimiento de la pequeña Rosa se convierte también en mostrar la rosa escondida de la libertad. Vale la pena leer esta obra de Reyes Monforte. 

La sorpresa, por tanto, no está en lo que cuenta si no en como lo cuenta. Hay muchas otras obras semejantes, y la gran mayoría terminan dejando un sentimiento de hondo pesar. Eso no sucede con esta que lo que deja es un sentimiento de añoranza y de inquietud, al menos en mi caso. Me ha gustado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.