viernes, 20 de mayo de 2011

"El Imperio Final" de Brandon Sanderson


Amigos lectores:

Si hay una obra de corte imperialista por excelencia es esta. 

En general obras como esta están muy asociadas a una serie de valores morales y, en algunos casos, religiosos muy concretos. Obras de este mismo tipo ya sean basadas en imperios reales o de ficción nos muestran que lo escrito por Brandon Sanderson es un lujo, no tanto por la historia en sí sino por la forma que tiene de contarla aprovechando al máximo las palabras para formalizar una limpia y no engorrosa obra para el lector. 

Su trama es perfecta y recuerda, salvando distancias, algo a obras como las de Alejandro Dumas, más que por la forma de narrar por la versatilidad de su narración que da lugar a nuevas tramas de singular interés en la historia general que nos transmite. 

Como Tolkien llena de detalles la obra, construyendo con maestría un nuevo mundo de fantasía. Logra lo más difícil para un autor que es mantener el interés del lector y lo hace con dosis bien calculadas de misterio, intriga, aventuras, dando "vueltas de tuerca" a la historia y a los propios personajes. 

Así, con una ágil forma de narrar y unos diálogos atractivos el autor muestra un gran talento, una gran capacidad para narrar propia de los "cuenta cuentos", de los bardos. 

Esta claro que estamos ante una gran obra. No es una obra especialmente renovadora y, sin embargo, si tiene un espíritu renovador que da una nueva luz a la oscuridad en la que estaban cayendo algunas obras de fantasía. Es una obra que entretiene, no hecha para atrás y que es capaz de enganchar al lector y hacer que desee más. 

Me apena que la portada no sea tan atractiva como la de la segunda parte de la saga (de la que ya hablaré más adelante, aunque dicha portada tampoco termina de convencerme). Y, el precio tampoco está mal. Seguramente muchos lectores la leerán con gran interés alejando cualquier duda que la obra ofreciese en un primer momento. El libro merece ser leído, merece una lectura calmada, pausada, pues es un libro que puede atraer mucho a los lectores pues es capaz de enganchar y hacer que el lector espere la segunda novela con mucho interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.