jueves, 20 de octubre de 2011

"Las largas sombras" de Elía Barceló


Lectores:

Cuando leí esta obra me encontré con una obra que viajaba al pasado de las protagonistas desde un futuro que comienza con un suceso desagradable.

Podría decirse que la obra es una mezcla de géneros heterogénea que mezcla entre otros el policíaco o la novela negra con una suerte de novela costumbrista e incluso de thriller que en cierto modo me ha hecho recordar las obras de diversos autores clásicos de novela de misterio.

Lo que más me impactó fue ese sentido de tragedia que me hizo recordar obras largamente olvidadas por mí en un sentido dramático como es el caso de "Hamlet" pero también de otras obras y textos menos famosos pero no menores en cuanto al sentido trágico que imprimían a lo que narraban.

La parte costumbrista nos lleva a una época en la que en España todavía existían muchas luces y sombras, sobre todo muchas sombras de un pasado lleno de tensión, lleno de trauma... Y, al final nos muestra que todo tiene una razón de ser y que aunque todas parecían personas muy normales guardaban en su interior una sombra que procedía de un viaje que habían realizado en su pasado. Esa sombra, parece ser una pesada losa que cae sobre cada una de ellas de una forma distinta. Me recuerda también unos versos de Rosalía de Castro:
"Cando penso que te fuches,
negra sombra que me asombras,
ó pé dos meus cabezales
tornas facéndome mofa.

Cando maxino que es ida,
no mesmo sol te me amostras,
i eres a estrela que brila,
i eres o vento que zoa.

Si cantan, es ti que cantas,
si choran, es ti que choras,
i es o marmurio do río
i es a noite i es a aurora.

En todo estás e ti es todo,
pra min i en min mesma moras,
nin me abandonarás nunca,
sombra que sempre me asombras." (Rosalía de Castro, "Follas Novas", 1880)

En cierto sentido esas palabras de Rosalía forman parte de la vida de las protagonistas de esta obra. Y, por ello, creo que es una obra muy interesante de leer en su conjunto tanto para los amantes de la literatura de misterio como para los amantes de las novelas costumbristas.

También se puede escuchar el programa del Podcast Annavalaina en: http://www.ivoox.com/11547367

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.