jueves, 20 de octubre de 2011

"Retrum 2. La nieve negra" de Francesc Miralles


Amigos Lectores:

Al leer esta obra veo posible que a través de la prosa la tierra hable una sola lengua con las mismas palabras que usa el autor. De esa forma, os veréis atrapados por ellas en una llanura atractiva, fresca, en la cuál parece querer establecerse la narración.

Las aventuras, el suspense, el miedo son elementos que se posaron sobre mí y que me hicieron dar vueltas en torno a ellos cho si de destacados elementos se tratasen. Son trueno y relámpagos que acompañan ese ambiente tétrico, gótico y de ultratumba que envuelve como un manto la narración y desciende sobre el lector como fuego ardiente.

La novela parece decir: "De los cuatro vientos ven, espíritu, sopla sobre estos muertos para que vivan" (Ezequiel en 37, 1-14). Como un hechizo profético crea esa adicción que con razón da mucho de que hablar pues se podría decir que el autor abre los sepulcros del a lama humana para desarrollar la historia.
Nos ofrece una erupción que derrama nuevas ideas en el espíritu del lector, frescas e inteligentes, pues en ellas se perciben los sueños de los ancianos y las visiones de los jóvenes. Además, el entorno es un prodigio oscuro a nivel descriptivo, dónde el sol se oscurece y la luna sangra, todo ello con un alma sobrecogedoramente tenebrosa y terrible.

Es por todo ello que sabréis que , os guste o no, os encontraréis con una obra original.

Al leerla he sentido como si la creación entera estuviese gimiendo, los gemidos que relamen salen de nuestro interior y que nos hacen ver la muerte y los cementerios de una forma distinta, quizá con más esperanza. Es en la obra una esperanza oculta pues una esperanza que se ve, ya no es esperanza.

De esta obra puedo decir que espero que la leáis, pues cuando esperamos como grande lo que no hemos leído, leemos con perseverancia e interés aquello de lo que se nos habla. Esa es la forma más interesante de acercarnos a una obra porque siempre logrará sorprendernos al leerla. Espero que esta obra os sorprenda tanto como a mí.

Tenéis disponible también el comentario sobre el libro en el Podcast Annavalaina (https://www.ivoox.com/4647564), en el Area de Podcast de este blog y en el listado de programas por temporada.

2 comentarios:

  1. Aun no la leí, espero hacerlo pronto :D
    Un saludito desde Mundo paralelo

    LauNeluc

    ResponderEliminar
  2. La primera me pareció bastante entretenidilla así que leeré esta seguro.
    Gracias por la reseña.
    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.