martes, 8 de noviembre de 2011

"Ulises" de James Joyce


Lectores:

Esta novela, ya sea en castellano o en inglés, es tan brillante como compleja. A través de las palabras llega al lector, le hace darse cuenta de los momentos importantes de la vida, de la importancia de las decisiones, pues en ellas está el destino de cada uno de nosotros, en las decisiones que tomamos, al igual que los personajes de esta obra.

Le enseña al lector como cuando empieza uno a creer en algo, la oscuridad de una noche que avanza llega a su corazón y a través del deseo le domina, le lleva hacia las actividades propias de las tinieblas. sin embargo, a la vez enseña a armarse con la verdadera fuerza de la luz.

Enseña también como es la caída a través de la lujuria, del desenfreno, a través del placer poseyéndole. Contra ello nos muestra lo digno, lo honroso, aquello que cuida el cuerpo, y el alma de los malos deseos.

Si, le avisa, le despierta, hace al lector mantenerse en vela porque le enseña como llega el mal a uno a través de la carne, de los deseos y del placer para poseerle. Es una obra para estar muy despierto, que trata de preparar al lector para un final más o menos inesperado, aunque toda la obra es inesperada y aparentemente errática.

Así el autor entra como un ladrón de guante blanco. Lo hace enseñando al lector cho es la vida de cada personaje, com ose su Camino, su Viaje, y, como en la epopeya de la que nace el original Ulises nos cuenta una historia, no en verso sino en una prosa iluminada y compleja de algo difícil de explicar; pues, en cierto sentido es como una muestra de una peregrinación.

Creo por ello que es una obra que se debe leer, al menos, una vez en la vida. También creo que por su dificultad no muchos lectores llegaran a acabarla o a entenderla completamente, y que aún terminándola terminen por tratar de olvidarla rápidamente por no haber llegado a gustarles completamente o no haberles convencido su forma de estar narrada.

De todas formas, vale la pena leerla y dejarse atrapar por ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.