lunes, 19 de diciembre de 2011

"Leyendas de los Otori. El Lamento de la Garza" de Lian Hearn

Lectores:

Esta claro que este libro es el final de una obra grande y amplia que espero poder iniciar desde el comienzo para poder incluir aquí.

¿Qué podemos encontrar en esta obra que no encontraremos en otras? Lo primero, la demostración que este libro es una muestra de la que supongo que es una gran saga, una saga que permanece oculta a muchos lectores. Segundo, muestra el perfil trágico de las tragedias que aún con ese drama nos perfilan una nota de esperanza más allá de la desesperación y la duda. Y, tercero, una singular percepción de la épica que recuerda esos finales trágicos de algunos cantares de gesta medievales como "La Canción de Roldán" o incluso el "Beowulf" donde el final es tristemente distinto de lo que usualmente se espera de una obra.

Seguramente esta obra será la conclusión más satisfactoria y precisa que necesitan aquellos que han iniciado la lectura de toda la saga, pero también es una lectura que invita a desear leer las tres primeras obras de la saga.

La parte negativa de la obra es que en algunos momentos la obra parece confusa, con muchas y complejas líneas argumentales que aunque pueden dar pie a nuevas historias, en algunos casos, hacen que parezca algo demasiado grande para unos fragmentos que se perfilan como algo con una argumento potencialmente bueno pero poco desarrollado en esas líneas entre las que se pierde la trama principal.

Quizá no sea para muchos lectores un libro perfecto, genial, divertido, pero si es un libro en el que se nota una diferencia o un intento de diferenciarse de lo que son las obras épicas y las sagas de fantasía actuales.

Además, la obra se perfila más como una obra para adultos que como una obra juvenil por razones muy obvias en cuanto a ciertos aspectos como la violencia. Tiene por otro lado ese toque de añoranza que a muchos lectores gusta.

De esta obra no puedo decir mucho más, de la saga si digo que espero poder leerla completa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.