lunes, 6 de agosto de 2012

"The Century" de Ken Follett



Amigos lectores: 

Hoy voy a hablar aquí de dos obras de Ken Follett dentro de la serie de libros que componen "The Century". Comenzare por "La Caída de los Gigantes" y terminaré por "El invierno del Mundo".

"La violencia es el miedo a los ideales de los demás. Y lo que se obtiene con violencia se puede mantener sólo con violencia." Gandhi.

La Caída de los Gigantes. 

Se podría decir que Ken Follett es un auténtico heraldo de la historia que usa de la literatura para mostrarnos el devenir del mundo. 

El gran significado simbólico que es coger una serie de contextos históricos de una misma época e insertar en ellos una mezcla de personajes reales y ficticios hace que la obra adquiera una sonoridad especial, algo más allá de la simple crónica. Es un libro que clama con silenciosas palabras para recordarnos lo que fue pero también lo que puede ser en el presente o futuro, o lo que pudo ser en el pasado..

Este primer volume de "The Century" se alaba a si mismo, no hace falta que los lectores, los comentaristas y los críticos lo alaben, pues su fuerza radica en la potestad, el poder, de la propia Historia y sus sucesos.

Como creador de historias Ken Follet ya antes había demostrado su capacidad de crear ficción realista, pero en obras como esta o "Los Pilares de la Tierra" el autor se sublima convirtiendo sucesos potencialmente reales, sucesos que podrían haber sucedido, en sucesos prácticamente reales contextualizados dentro de la realidad histórica. Esa contextualización la logra mediante un gran trabajo de documentación ingente donde priman los detalles ante los sucesos más relevantes.

La verdad es que en la obra se nos presentan una serie de situaciones enmarcadas dentro de sucesos históricos que hacen converger a todos los personajes hacia el clímax principal de la historia que el autor nos está narrando, una historia dentro de la Historia.

Se podría decir de forma definitiva ue esta no vela no es sólo el inicio de una serie de libros si no que llega para empezar una misión entre los lectores, llega para divulgar e invitar a investigar. Si hasta ahora la novela histórica atendía sólo un aspecto real o sólo uno ficticio de un instante, de un momento, de la la Historia. En esta ello se entrelaza como si la Providencia ayudara de alguna forma al autor tras una ardua y compleja investigación.

Realmente, es una obra digna de cualquier tipo de biblioteca que hará las delicias de los amantes del género literario histórico.

El invierno del Mundo.

"Los publicanos y las prostitutas  os llevan la delantera en el camino del Reino De Dios." Evangelio de Mateo.

Nadie puede empezar el camino antes que se haya leído lo anterior, apuntando lo necesario para recordar lo que fuese preciso enlazar del antes con el ahora. Cuando se hace se descubre una capacidad para evolucionar increíble.

Se podría decir que muchos escritores de novela histórica son ponderados como tales como la Iglesia hace con los llamados a ser santos. Hay autores que no llegan a ser reconocidos nunca, otros después de muertos, y unos pocos con el autor de esta obra ya gozan de ese reconocimiento en vida, ¿por qué?

Si miramos esta obra con detenimientos en seguida lo vemos. Ken Follett nos presenta una gran cantidad de personajes reales y ficticios, pero que desde un primer momento de forma virtuosa aparecen en una estructura narrativa ejemplar. Además, se nos presenta todo como en la vida misma con sus virtudes y sus fallos, con esos destellos inexplicables de lo que fue realmente junto a esa mirada heroica a lo que pudo ser, a la ficción irreal.

Se vé un gran trabajo de investigación , una investigación detallada, libre y exhaustiva.

Leer este libro frente a la historia que cuenta es como una fiesta de la literatura y de la historia, pues nos presenta hechos o personajes que podrían ser más cercanos a nosotros de lo que creemos.

Sencillamente la obra me ha recordado las palabras de Lu Xun: "La esperanza no es ni realidad ni quimera. Es como los caminos de la tierra: sobre la Tierra no había caminos, han sido hechos por el número de transeúntes."

En lo profundo, esto es lo que significa para mi la lectura de esta obra.

En resumen, os invito a que leáis estos dos libros de los que os he hablado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.