viernes, 25 de enero de 2013

"LA CATEDRAL" de César Mallorquí

Lector:

¿Qué misterios guardan las catedrales? ¿Cuál es su verdadera historia? ¿Qué sucedió en su entorno?

Esas preguntas y otras similares tienen respuesta en esta obra. No es una obra histórica de forma plena, tampoco lo es de misterio e incluso de terror. No, no es totalmente ninguna de esas cosas pero tiene mucho de todas ellas. Inicialmente, me sentí tentado a recordar "El Nombre de la Rosa" de Umberto Eco, pues veía ciertas similitudes, más también me recordó alguna obra que había leído con anterioridad quizá de Peter Harris (no estoy hablando de que su publicación en el tiempo sino del orden en que yo las he tenido en mis manos y leído).

De alguna forma, uno inicia la lectura de la obra armándose como caballero o gladiador dispuesto a disfrutar de la batalla de leer por el placer de leer una obra en cierto modo inquietante donde la magia, el misterio, la religión y la muerte se mezclan de tal forma que el lector termina convirtiéndose en un inesperado aliado del protagonista de la novela.

 La obra muestra una gran batalla entre el Bien y el Mal, un viaje a lo misterios e inexplicable de un autor que por momentos nos deja inquietantes toques que a los lectores nos hacen recordar a Lovecraft. La verdad es una obra que nos traslada a través del circulo del tiempo a una época de terror y fuego, a un mundo antiguo lleno de terror que nos traslada a la época dorada de los mitos medievales. Está claro que no sabemos si existe o no esa catedral, si ha existido o no, pero nos hace preguntarnos en muchos casos sobre las historias que cuentan las paredes de las catedrales, iglesias y templos que tenemos ante nuestros ojos, pues quizá la iglesia o la capilla de nuestro pueblo guarde secretos tan profundos como guardaría la catedral de esta obra, o sus ruinas, en caso de existir.

Espero que tengáis la valentía de leer esta obra. Yo lo he hecho y no me arrepiento... ¿Os arrepentiréis vosotros?




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.