viernes, 25 de enero de 2013

"La Luz Desapercibida" de Mariposa de Cristal (Foro de Laura Gallego)

Amigo Lector:

Creo que todos sabemos para que existen las críticas y los comentarios, para orientar al lector y para ayudar al escritor a mejorar. No son nunca un lucimiento para el crítico o comentarista. Por lo tanto, trataré de ceñirme a ambas premisas sobre todo para tratar de ser sincero.

En cuanto a lo de ser sincero tengo que decir que sólo le había echado un vistazo por encima pues sentí mientras leía la misma sensación que con "Archipiélago Gulag" y dicha obra me ha costado sangre, sudor y lágrimas poder acabarla, que cuente cuando redacte el borrador de este comentario todavía no había logrado terminar esa obra que estoy citando. De todas formas creo que leer algo aunque sea una lectura rápida y somera ya es algo.

Me gustaría ceñirme al esquema natural de una comentario de texto, más no me es posible. Creo que sería algo frío y mecánico, algo impersonal que no se merece la autora de esta obra. Me gustó la obra por su estilismo y su leguaje la convierten en lo que yo llamo un texto de aire lírico-dialogal. Su estructura aparece tan desapercibida como la luz del mensaje de su título (aunque podría ser que esa luz se perdiese en medio del tipo de lectura que hice de la misma).

Sólo puedo decir mi opinión sobe lo que para mí transmitió en esa lectura que hice. Es lo que voy a hacer ahora. De forma antinatural al leer el texto a modo de cuento o novela ( o relato)  ligero, me ha recordado mis clases de latín y filosofía, por por el contrario que aquellas me hizo sentir alejado de su interior. Si el latín o la filosofía tienen una profundidad cultural en el caso de esta obra he percibido más la profundidad de una moda (como un tipo de música o una ropa de vestir) que muchas veces es efímera.

A pesar de ello, si creo que el estilo de la autora va a mejorar con le paso del tiempo y si tengo la posibilidad seguiré lo que escriba y lo leeré de forma más detenida esta obra. Creo que  se merece esa relectura, y el beneficio de la duda, y seguro que una vez que pueda hacerla realizaré un cometnario mejor que este que no sólo oriente mejor al lector sino que también ayude a la autora a mejorar todavía más. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.