miércoles, 20 de febrero de 2013

"LA MUJER DE HIELO...Y OTROS CUENTOS ROMÁNTICOS" de Antonio Medina Guevara

Estimados Lectores:

El autor nos traslada 10 relatos, que serían 9 si pensamos que los dos primeros, que conforman "La Mujer de Hielo", están unidos

La obra después de leerla comprendí lo de que el autor sea finalista del Premio Azorín. Ciertamente fue una comprensión traída a colación por el propio espíritu de Azorín. Me hizo recordar una obra que ante mi tengo en este momento titulada "Los Pueblos. La Andalucía trágica y otros artículos". 

Dice en la obra antes citada en la Introducción  Crítica: "La razón de ser de este volumen radica en su pretensión de ayudar a los devotos azorinianos a valorar el hecho de que la mayor parte de los libros de Azorín fueran artículos de prensa..." y, con esas palabras me remitió a otro libro que comenté y reseñé tiempo atrás "A las nueve de la mañana" de Jose Antonio Flórez Valero. En los dos sentidos me ha parecido claramente azoriniana esta obra, en el sentido de cuento romántico y en el sentido de narración literaria casi periodiodistica.

Ahora bien, una cosa que no me gusta y de la que suelo quejarme muchas veces, aunque cada autor es libre de hacer lo que le venga en gana con sus obras es eso de que un mismo texto y una misma obra tenga títulos diferentes en distintos lugares del mundo o muchas veces en distintas ediciones de una misma obra. En ese sentido hubiese preferido que la obra que aparece como principal en el título tuviese el mismo en todo el mundo. Pero, como antes he dicho, el autor es libre de hacer como crea que es conveniente al respecto. Y comprendo que en USA, sobre todo, quizá venda más el título "Una mujer llamada Muerte". De todas formas, un título así también creo que tendría pegada en España y resto de Europa.

Si nos centramos en lo que es la obra podría decir como Azorín: "Venid con nosotros: entrad en una de estas vetustas ciudades españolas..."

Esta claro que algunos de los cuentos de la obra de Antonio Medina Guevara nos hacen recordar esas palabras, nos traen esa invitación de forma que el lector en una primera lectura e incluso en una segunda lectura, a mi me pasó, no se percibe de ello. Yo lo hice cuando pensé en esa referencia a que el autor a sido finalista del Premio Azorín. Entonces comprendí porque sentía ese estilo narrativo de forma tan familiar. Me remitía a la época romántica de España. Eso me gustó pues yo mismo he tenido mi época romántica y me ha traído muchos y variados recuerdos de aquellos textos que yo escribí para redacciones en el instituto y que terminaron guardados en lo más profundo del cajón más apartado del escritorio o guardados en una caja oculta en lo más recóndito del trastero. Sí, sólo uno de aquellos relatos pervive aún gracias a que participó en un concurso y por ello lo guardé con otros aparte.

Si como Azorín con esta obra el autor no invita a: "Vedlo y recorredlo todo: empapaos del espíritu de la vieja España que perdura en las piedras...". Pero Antonio Medina Guevara nos muestra que no sólo está en las piedras sino también en el espíritu de las gentes no sólo en España sino también al otro lado del Atlántico. Y lo hace mediante una recopilación de cuentos muy interesante para el lector.

La obra me trasmitió una silueta en la noche, un rumor sonoro, que nos trae el recuerdo de esa idealidad sentimental de los escritores románticos clásicos que como la mano de un diablo nos trae leyendas, fábulas y cuentos que era necesario que sonaran una vez más para las gentes. Me pareció un libro por tanto que nos traslada la forma clásica y romántica de narrar, de escribir y de transmitir historias. Vale la pena leerlo.

También se puede escuchar el programa en: http://www.ivoox.com/11784875

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.