viernes, 1 de marzo de 2013

"DEGENERACIÓN" de David Pardo

A los lectores que gustan del género zombie y a los que no les llama mucho el mismo:

A los primeros decir que esta obra les va a gustar, lo único es que se hace demasiado corta al lector.

A los que no les gusta demasiado quizá sea una forma de ver el mundo actual desde un símil oscuro, tétrico y terrible. La verdad es que la idea de los zombies en la literatura de terror ya se ha convertido en un clásico.

¿De dónde nacieron? ¿Qué significan para nosotros?

Donde nacieron no sabría decirlo no soy tan seguidor del género como para decirlo, pero el significado del zombie durante mucho tiempo se ha unido al consumismo, a el dejar de ser uno mismo para dejarse llevar como ganado por lo que marcan las tendencias de la sociedad en la que se vive.

Así teniendo una conciencia muy básica de lo que pueden significar los zombies me he adentrado en la obra de David Pardo. Usa a los zombies como símil e incluso como metáfora de la sociedad actual y de la realidad cotidiana. Nos habla de la idea del dejarse llevar por los dirigentes hacia un destino incierto bajo una supuesta protección. Es lo que pasa con aquellos que son guiados a las supuestas "Zonas Seguras" protegidas por el ejercito.  Por otro lado, nos encontramos con la idea del yo y los míos, yo me ayudo a mi mismo y a los míos, el resto del mundo que se ayude a sí mismo. Es lo que hace el protagonista. Por esa razón no presta ayuda a tiempo a la otra familia que vivía en la localidad. 

Al final , nos habla del olvido de los que nos rodean hasta tan punto que dejamos de reconocer incluso a nuestra propia familia. Es lo que se demuestra hacia el final de la obra.

Está claro que es un grito contra la degeneración en la que ha caído la sociedad actual en la que vivimos, dónde la mayor parte actúa de forma mecánica en todos los ambientes, incluso en las manifestaciones y protestas. 

Es más en cierto sentido el autor nos está hablando de esa guerra casi invisible que estamos sufriendo pero a la que cerramos los ojos para no ver esperando que los que ostentan el poder solucionen un problema que no solucionarán pues su mayor anhelo es el dinero. 

La novela es cruda, dura, con escenas dantescas, pero a la vez es un grito de una sociedad que detectando la enfermedad no busca una solución verdadera a ella.

No puedo sugerir de forma general leerla pero a mi me ha parecido un alegato a una restauración de lo que debería ser la sociedad antes de que esta sociedad que hemos creado nos destruya convirtiéndonos en una suerte de zombies. Me ha parecido interesante y espero leer algo más de este género.

1 comentario:

  1. Muchísimas gracias por el comentario, Miguel Ángel! Me alegra saber que DEGENERACIÓN te ha parecido interesante.

    Saludos!

    ResponderEliminar

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.