lunes, 9 de diciembre de 2013

"La Serie de Crepúsculo" de Stephenie Meyer.

Lectores que a este blog habéis llegado:

 Desde hace cientos de años han existido los relatos y las historias de vampiros, de hombres lobo y de otros seres semejantes. Sin embargo, cuando en el año 2008 apareció la primera obra de esta Saga o Serie la literatura que tocaba a estos seres para el público general había quedado bastante apartada. En gran parte estos seres se habían convertido en un "eco". Posiblemente, fue la saga de Harry Potter la que comenzó a despertar a esos seres nuevamente por pequeños detalles que aparecían en las novelas y sobre todo ese oscurantismo gótico-romántico que a muchos llego a través de las películas.

No es de extrañar que en 2008 apareciese la primera de las novelas, "Crepúsculo". 

Me apena tener que decir que en un comienzo esta serie de novelas decepciona, sobre todo si esperas una novela de vampiros clásica. En esta saga no lo vas a tener salvo en momentos puntuales y de forma bastante "light". De hecho, muchos han comparado esta serie de libros con una bebida "sin" o "light". 

Si soy sincero no tenía intención de leer la saga. Más al recibir con un poco de suerte el primero de los libros decidí leerla. Personalmente no me decepcionó, pero si puedo comprender la decepción de aquellos que gustan de los vampiros clásicos o incluso de los vampiros más modernos que son capaces de llenar el ambiente de sangre y destrucción. En esta obra no encontré eso, y creo que la autora tampoco lo buscaba.

Por un lado, he visto más algo tipo "Romeo y Julieta" o incluso "La Bella y la Bestia" que "Drácula". Y. a pesar de todo, los vampiros están hay, como posteriormente una suerte de hombres-lobo, aunque no exactamente la idea que muchos tienen de hombre-lobo sino la idea más antigua la de un hombre que se puede convertir en un animal, en este caso un lobo. La pena en este campo es que los vampiros no se conviertan en murciélagos, pues hubiese sido un punto a favor de la obra, pero en el conjunto no está mal.

En cuanto a la narración es una narración intensa vista desde el punto de vista de Bella en los libros principales de la saga. Eso hace de la narración algo que recuerda en cierto modo un diario. Si recuerda el diario de alguien contando lo que va sucediendo. En cierto modo, esa idea me recordó no los libros de Shakespeare como dicen unos o los de Emily Brönte como dicen otros si no me recordó a Ana Frank y su Diario. Algo que en cierto modo desde que comenzamos a leer ya sabemos como va a terminar pues es la biografía de su autora o autor.
Esta claro que ese planteamiento de la narración me ha gustado pues me ha parecido un planteamientos cercano, sobre todo a las chicas jóvenes de la edad de la protagonista. Les es más fácil identificarse con ella y con su historia.

Cuando llegué a los compases finales y lo que es en sí la última de las obras y medite sobre lo que había visto en el conjunto, me fue posible reconocer cierta similitud con autoras como Jane Austen e incluso con obras como "Madame Bovary". Eso me extraño. Comprendí que era parte del espíritu de estos libros.

Cuando inicié la lectura de "La Segunda Vida de Bree Tanner" fue cuando me fue posible ver algo más, algo que algunos buscaban en el conjunto de las obras de Stephenie Meyer y fue un toque que me hizo recordar cuando leí "La Hora de las Brujas" de Anne Rice. Salvando el estilo, el tema y la distancia entre las obras había algo común. un fuego que ardía en ellas como quizá la descripción que se hace en ciertos momentos de la "sed" de los vampiros.

A pesar de todo, en el conjunto la autora le dice una serie de cosas a los jóvenes. Son cosas que actualmente no están muy en boga que no se ven en el día a día de los jóvenes y los que no son tan jóvenes. Y, ante ello nos invita a meditar diciéndonos que la vida no es sólo tener cosas, ser poderoso, adquirir bienes, dejarse llevar por los placeres… Nos recuerda que vivir la vida es una responsabilidad para con nosotros mismos y para aquellos que nos rodean.

 Queda un libro por citar "Sol de Medianoche". Esta escrito desde el punto de vista de Edward  y como lector me sentí muy decepcionado cuando se filtro la obra y fue publicada de forma pirata en diversos lugares. Creo que hacer eso antes de ser editada y publicada por la editorial  fue algo hecho a mala fe. Comprendo el mal estar de la autora al enterarse de lo sucedido. Sin embargo, ha sido valiente al publicar en su propia web para todos los lectores los capítulos que se filtraron. Lo agradecemos pues nos permite ver en esos pocos capítulos una visión de la historia de Edward de una forma distinta, quizá aparentemente más oscura, y digo aparentemente por que se percibe una luz que se oculta en las palabras de ese último libro. ¡Ojalá algún día la autora nos permita leerlo completo!

Por mi parte os invito a leer la saga o serie no como una saga de vampiros, ¡que los hay!, si no como una seré de libros con una filosofía de la vida muy personal.

Podéis también escuchar el podcast en: http://www.ivoox.com/2630078. Del mismo modo que lo podéis encontrar en el "AREA PODCAST" de este mismo blog con el nº 22.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.