lunes, 19 de mayo de 2014

"COISAS & LOISAS." de Carlos A. Fernandez Rodrigues.

Dice en la portada como subtitulo: "El Rural también existe… arrimemos el hombro ayudémosle a subsistir y animémosle a sobrevivir."

Hay satisfacción en mi al leer esta obra, pero una satisfacción contenida. La razón está en lo que el conjunto de la sociedad ve y percibe de lo que pasa realmente en el medio rural y aledaños, y que usualmente pasa desapercibido en las ciudades que no tienen un vínculo directo con ese medio. En las ciudades  se cree que los sectores vitales para la economía de Galicia pasan por una reconversión social que nos lleve sobre todo a crear industrias y a atraer al mundo financiero. 

En el media rural también hay una industria lo que pasa es que muchas veces las personas nos anclamos a la percepción del pasado. En realidad cada explotación ganadera es una empresa y una industria de producción en si misma, y sus propietarios en la actualidad deberían actuar como empresarios y no como los campesinos del pasado. No lo hacen. En realidad, han dejado caer muchos sectores del medio rural, y este libro "Coisas & Loisas" nos deja entrever la indolencia en la que la mayor parte de los agricultores y ganaderos gallegos han caído viviendo y dependiendo muchos de ellos de subvenciones procedentes de Europa año tras año sin reconvertir el sector como han hecho en otros países no sólo  de Europa si no de todo el Mundo.

Esta obra esta escrita por un autor portugués que vive afincado en una villa, Arzúa, cuya vida social y económica vivió desde la fundación una unión al medio rural agrario, a la producción agrícola, a la producción ganadera, las estatuas de "La Queixeira" y la que está en la fuente de la Plaza de Galicia, antiguamente Plaza de España, son un eterno recordatorio de ello. Sin embargo, como también esta obra deja entrever al lector actualmente no es el sector agrario el que más dinero aporta a la villa. Actualmente es el turismo el que aporta más actividad económica. La posibilidad de moverse a ciudades y poblaciones más grandes que la villa de Arzúa hacen que la mayor parte de los ganaderos hagan la mayor parte de su gasto fuera de la localidad.

Es cierto, la aldea del campesino también pertenece a Galicia, pero entienden los campesinos actuales de Galicia que deben de reconvertir el sistema de explotación al que se han dejado llevar en algo nuevo. Leyendo este libro y analizando lo que yo personalmente he visto concluí que no lo han entendido. He visto muchos que dicen que sus tierras no valen nada, no tienen valor. Sin embargo, cuando tienen oportunidad compran las del vecino. 

Además. los jóvenes que no tienen propiedades propias ven imposible adquirir las propiedades necesarias para crear una explotación agraria 

Esta obra en plan como dice el autor "cuaderno de notas" en parte ensayo sobre el medio rural y su implicación en la actividad social en económica de la comarca es más para hacer que observemos lo que hay a nuestro alrededor que para decirnos lo que debemos hacer. Es cierto, que él autor da unas pautas en la obra de algunos elementos que deberían cambiar. También es cierto que cambiar muchos de ellos sería como crear un mundo feliz donde todo se hace posible.

Os invito a leer esta obra. Da mucho que pensar si uno se para, si uno se detiene. Es una obra que nos puede ayudar a evaluar hasta que punto en ciertos niveles debemos anclarnos en la tradición de la tierra y en que niveles no lo debemos hacer. Una cosa si he concluido al leer esta obra el medio rural gallego, pero no sólo el gallego aunque es del que trata esta obra, es un tesoro único de explotaciones diversas que debemos recuperar a pleno rendimiento si queremos competir con el resto del mundo. Las explotaciones agrarias podrían incluso ayudar a hacer bajar el número de desempleados. La pregunta es: ¿Estarán los campesinos, los agricultores, los ganaderos dispuestos a dar ese paso o prefieren seguir indolentes frente a los problemas de la sociedad? 

La verdad, esta obran o da formulas mágicas para hacer mejorar de la noche a la mañana el sector, pero si es una obra con un texto que pone ante nosotros algunas lámparas encendidas que aunque sería imposible encender todas a la vez quizá poco a poco, una a una, algunas de ellas si iluminen a algunos de los lectores de esta obra.

Por mi parte, os invito a leerla. Puede a pesar de lo que muchos piensen ser una pequeña bisagra en una puerta  que ayude a abrirla para mejorar el estado actual de las cosas en ciertas partes de nuestra sociedad comenzando por la propia Comarca de Arzúa, pero que podemos extrapolar a otros lugares tanto de Galicia como del resto de la península.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.