viernes, 10 de abril de 2015

"Canta Xente!" de Cándido Casal

Mis amigos lectores: 

Largo tiempo hace ya que leí esta novela. Recuerdo que llegó a mis manos como premio en un concurso literario del Concello de Arzúa. 

¿Qué tiene inicialmente está novela que nos pueda atraer? Es una obra que nos traslada el amor a los animales, como el amor de ellos hacia nosotros. Tiene una historia, una bella historia que va más allá de vincular un libro a una causa concreta pero que a la vez es adalid de esa misma causa.

Explicaré esas palabras. Hoy en día veo muchos libros que se vinculan a la lucha contra el maltrato animal, que tratan de ser adalides del amor hacia los animales, y del respeto que debemos tener cara a ellos. La novela de Cándido Casal tiene todo eso sin la necesidad de vincularse a una causa. En un mundo que usa las redes sociales para tratar de proyectar obras, ideas, manifiestos, con forma muchas veces de novelas y de poemarios. Tenemos esta obra que perdura por si misma en la mente de aquellos que la han leído alguna vez.

De esta obra sólo una pega. No la he podido encontrar en español, sólo en gallego y para una mayor proyección para llegar a un mayor número de lectores la obra convendría que fuese traducida a español.  Es un fallo que obras como esta que inicialmente se editan en gallego no sean posteriormente o a la vez editadas en español, si se quiere proyectar la calidad de la literatura gallega eso debe hacerse ya. Muchos lectores después de leer una obra en castellano sienten curiosidad y buscan leerla en la lengua vernácula. Con está obra creo que pasaría eso sobre todo entre gente joven, y adultos, pues aunque su forma y en algunos momentos la estética de la historia pueda parecer infantil es un gran engaño al lector. Es más que un libro infantil o juvenil, y eso es más de lo que se puede decir de muchos libros tan en boga hoy en día.

Sé que no lo hay en español todavía pero sea como sea os invito a leerlo. Es un libro que permanece durante años en la memoria de quién lo ha leído no por obligación si no de forma relajada y por el gusto de leerlo. Además tiene un mensaje en la historia que se inserta en lo profundo de la mente del lector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.