viernes, 19 de junio de 2015

"El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha" de Miguel de Cervantes

Lectores:

Podéis si así lo deseáis escuchar el programa del Podcast Annavalaina en el siguiente enlace: https://www.ivoox.com/17658436. Sin embargo, antes de lanzaros a dicha escucha yo os ánimo a leer aquí este comentario que ahora sigue:

Muchas portadas distintas podremos encontrar de esta obra, pero sólo una frase hace que perennemente la recordemos. Una frase que más o menos dice así: "En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme. Vivía…" 

Sólo con esas palabras de inicio sabemos de que obra se habla. Sólo con esas palabras Cervantes abre nuestra mente a la fuerza evocadora de un momento, de un tiempo, un lugar, un personaje y una historia.

Hace poco ha salido una edición modernizada del texto. Personalmente comprendo que hayan realizado la misma pero no comparto las razones que han alegado para ello. La obra original en la lengua de Cervantes, en la lengua de la época en la que el vivió es una maravilla. Nos invita a mirar sobre los giros lingüísticos de la época y a comparar con el lenguaje que usamos hoy en día, nos invita a investigar sobre el origen de algunas palabras que muchas veces no se entienden la primera vez que se lee la obra de este autor. Para saber el significado están los diccionarios y las enciclopedías. Si los diccionarios y enciclopedías no aportan un significado a las palabras que usaba en su momento Cervantes, Lope de Vega, Góngora o Quevedo es que la RAE está haciendo algo tremendamente mal. 

El problema con la obra de Miguel de Cervantes, con "El Quijote" pero también con otras obras como "Rinconete y Cortadillo", "La Gitanilla" u otras no está en el lenguaje si no en el momento en que estas obras se introducen a los estudiantes como lectura, en algunos casos como lectura obligatoria. Para ser capaces de leerla en la lengua original en la que la escribió Cervantes hace falta una costumbre lectora previa enraizada y bien encauzada, algo en lo que ha fallado el sistema educativo en los últimos 15 años como mínimo.

Centrémonos en "EL QUIJOTE" como se suele llamar por la común a esta obra.

Sea en la versión que sea, la versión clásica o la versión moderna, ya sea en cómic, en dibujos animados, en serie de televisión o en película. El Quijote nos habla de la capacidad evocadora de nuestra imaginación y la usa no sólo para satirizar las novelas de caballerías si no también para una crítica de la sociedad de ese tiempo. El protagonista se entrega a la noble causa del bien, y de un mensaje vital que deberíamos todos llevar en nuestro corazón, pero que para muchos ya entonces estaba desfasado y hoy en día es algo arcaico.  Eso lo hace como hidalgo lector anclándose en los valores  iniciales de los caballeros andantes que se ejemplificaban en las novelas de caballerías que tanto gusta de leer el protagonista. Por esa razón, sus vecinos cuando lo ven con armadura dispuesto a llevar a cabo su gesta lo toman por loco y usan de todos los medios para mantenerlo en casa, eso incluye el engaño y la mentira "piadosa".

Hoy en día también hay muchos quijotes por nuestras calles pero hoy quizá no llama tanto la atención ver a una persona vestida como el personaje de algún libro, de alguna serie o película. Hoy Alonso Quijano sería un friki más por las calles.

Sin embargo, Alonso Quijano busca en realidad su propio camino de salvación, personal y de la sociedad a la que Sancho Panza encarna; y trata de mostrárselo a su escudero, una y otra vez. Sancho Panza no llega a comprender a Alonso Quijano, no ve los gigantes en los los molinos de viento o los odres de vino, no ve los ejércitos si no las ovejas. Sin embargo, también al final él termina haciéndose un hueco en ese camino que sigue Alonso Quijano.

La gesta de "El Quijote"  tiene en sí misma un gran significado simbólico: se trata de la lucha entre la verdad y el poder, la fe y el mundo, el amor, el engaño y la traición; y esa lucha aparece a través de las diversas aventuras de los personajes protagonistas. Aventuras unas veces divertidas y jocosas, otras llenas de amargura y desencanto. De alguna forma es un ejemplo de lo que también hoy día sucede a mucha gente.

Alonso Quijano no es un "Águila Roja". Él se convierte en un caballero errante y en un hombre peregrino que hace su viaje hasta el momento final, que hace su lucha personal por un mundo que desearía que fuese más justo.

La originalidad de esta obra radica precisamente en la confinación e integración de tres elementos: la realidad, la fantasía y la sátira social. Es una obra con un tono especial y, en cierto modo, su voz aún pervive en muchas otras obras actuales aunque parezca mentira y esté velada. Sobre todo podemos verlo en muchas novelas de fantasía.

Hoy la lectura de "El Quijote" es, apenas, un susurro que clama por nuevos lectores. Quizá ese susurro se volviese grito y sea la causa de la última actualización de la obra de Cervantes. En todo caso es una obra que debemos todos de leer al menos una vez en nuestra vida pues hace consciente nuestra fragilidad, y la gran tentación que es el deseo de poder y dinero en los hombres, algo que se ejemplifica con la ínsula prometida a Sancho Panza. 

Os invito a leerla. Si, es cierto, es un clásico. También es cierto que el lenguaje en la obra original es arcaico y no es actual, pero precisamente hay está el mensaje de esta obra en que tanto en el pasado cho hoy en día hay muchas cosas que no cambian.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.