miércoles, 17 de junio de 2015

"JABATO" de Victor Mora

Amigos lectores:

Hoy volvemos al mundo del cómic de mano de uno de los grandes autores de aventuras: Victor Mora. Es más lo hacemos a través de uno de sus personajes más conocidos, Jabato.

Se podrían encuadrar las aventuras de este personaje dentro de lo que serían las primeras obras en cómic de fantasía épica o heroica. Jabato abrió nuevos mundos para muchos niños, jóvenes y otros lectores no tan niños ni tan jóvenes con el paso de los años, pero sobre todo en una época muy concreta.

Las aventuras de este héroe le hacen recorrer selvas y desiertos en ÁFrica, territorios hijitas en Oriente Medio, Roma, y un largo etcétera de lugares. De hecho sentó un precedente importante para obras posteriores de espada y brujería tanto en cómic como en novela.

En "El Jabato" o "Jabato" se concectan en cierto sentido culturas, más o menos coetáneas, no hay una mezcla extraña o un batiburrillo de elementos de épocas dispersas  y en los momentos en que si los hay el autor los presenta de tal forma que no parecen fuera de lugar.

El mundo de Jabato concuerda con el mundo de la Hispania Romana a la vez que toma elementos africanos o de culturas en un claro declive, de forma que el entorno se sostiene por si mismo.

Con el paso del tiempo se ha convertido en una de mis obras preferidas. Es más en ella el héroe representa todos los valores positivos del ser humano pero sin dejar de serlo. Representa valores olvidados, relegados al pasado pero que hoy día son más necesarios que nunca en nuestra sociedad.

Os invito a leer sus aventuras y disfrutarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.