lunes, 22 de junio de 2015

"JAN EUROPA" de Edmond

Amigos Lectores:

Hoy hablaremos de una serie y un personaje que hizo su aparición por primera vez en las publicaciones de la Editorial Bruguera, "MORTADELO" y "DDT". Se trata de Jan Europa.

Una serie de cómic creada por Edmond…

¡Qué quién es Edmond!

Edmond Fernández Ripoll es un dibujante nacido en el 1938 y creador de series de cómic míticas como "Dr. Imposible" o "Barracuda". 

En Jan Europa encontramos una serie de cómic cuyo protagonista es un héroe y aventurero inmortal de un estilo puramente europeo y en una España donde todavía existían demasiadas reticencias a publicar cosas nuevas o donde había cosas prohibidas aún por una concepción de la moralidad dominante. ¿Con qué podríamos comparar este personaje?. Yo lo compararía con "Doctor Who" en algunos aspectos aun existiendo muchas diferencias.

El cómic número 3 cuya portada pongo de imagen. Comenzaba: "Todo empezó con aquella maldita explosión en aquella maldita guerra. Habría matado a cualquiera, ¡pero en mi caso tan sólo cambio la estructura de mis células: desde entonces deje de envejecer…"

En definitiva en 1979 había nacido un personaje que se vería inmerso en aventuras de ciencia ficción, terror, horror, suspense y aventuras, romance y misterio, pero también que contenía ciertos elementos que denotaban lascivia, violencia, e incluso erotismo. 

Los guiones de cada una de aquellas publicaciones que luego salieron en formato quincenal eran algo realmente único y maravilloso que encerraba un universo y un mundo lleno de misterios y digno de ser investigada como un expediente X. 

Ya sea en blanco y negro o en color las ilustraciones de Edmond eran y hoy son un ejemplo de maestría gráfica para muchos amantes del cómic y para muchos jóvenes ilustradores. Sus ilustraciones denotan que no salen simplemente de su mente si no que usa elementos del mundo real que le rodea. Su estilo en algunos momentos me recordó el de otro grande del cómic al que hace algunos años he tenido el placer de conocer Horacio Altuna.

No importa que la censura eliminase gran parte de las viñetas o de las partes del guión  más eróticas. No importa que en su momento la publicación de los números fuese desordenada. Tener un ejemplar, tener uno de los primeros números de la serie quincenal de Bruguera es algo que no está al alcance de muchos coleccionistas el encontrar ejemplares aunque los que han ido apareciendo ha sido con precios muy variables.

En todo caso, es una serie de cómic quincenal que vale la pena recordar junto a otras como "Manos. Guerrero Indomito", "Tex Norton", y otras muchas…

Hace relativamente la serie de Jan Europa fue reeditada por la editorial Glenat. Espero que alguno de vosotros trate de echar un vistazo a algún ejemplar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.