domingo, 13 de marzo de 2016

"Dragon Ball" de Akira Toriyama

Amantes del manga que os acercáis a este blog:

Hoy he de hablar en este espacio del manga "Dragon Ball". Magistralmente creada por Akira Toriyama estamos entre una de las series míticas tanto en el manga como en la serie de televisión. Es una serie muy especial y particular.

¿Qué la hace especial y particular?

El autor ha sabido equilibrar desde el comienzo el legendario oriental relacionado con Son Goku, "El Rey Mono" o Sun Wukong como dicen en China, con elementos de ciencia ficción también incluyendo parodias de grandes sagas cinematográficas, o de películas que Toriyama ha visto o ha leído sobre ellas, desde Rambo o películas de artes marciales hasta cine de ciencia ficción como Alien o Superman. La particularidad en ese campo es que a diferencia de como hace en Doctor Slump donde la parodia es recurrente en Dragon Ball aunque se percibe, esta está integrada de una forma muy coherente con el conjunto de la historia que se nos narra. 

También la calidad de la ilustración frente a otros manga hace de ella una obra especial, atiende al detalle pero sin recurrir al exceso, buscando podría decirse que un equilibrio artístico que no defrauda al lector de cómic como tampoco lo hace la serie de TV. Al menos, a mi no me ha defraudado en ese aspecto.

Es también particular por dos razones. La primera es que ha sabido como llegar a los corazones de varias generaciones de espectadores sin que se cansen de verlo,¡incluso hay padres que la ven con sus hijos!, y pese a las críticas que la serie ha recibido por su violencia o por su erotismo. La segunda es que es de esas series que permite ver una evolución en los personajes, que no tiene personajes planos y que algunas veces incluso los malos pueden llegar a ser tus mejores aliados y no ser tan malvados como pensábamos.

Posiblemente a nivel televisivo la historia de Goku se ha criticado tanto por que se dirigió hacia los niños, cuando es una serie para mayores de 15 años. Pasa algo parecido con "Shin Chan", no es una serie infantil en sí. ¡A Dios Gracias! que esas críticas no llegaron a los manga pues no tendrían sentido a mi entender.

Es, además, una serie que transmite valores educativos y morales (aunque muchos sólo puedan ver en ella violencia y sexo) como el esfuerzo por alcanzar metas, el trabajo diario y constante, los conocimientos que se adquieren al viajar y recorrer mundo, el amor, como debe de ser la relación entre las personas, la amistad, el valor del conocimiento y el aprendizaje, la importancia de la religión y de la ciencia… Es una serie de manga completa y de las mejores.

Es una pena que esta serie se encasille en un tipo género concreto de manga, supongo que lo hacen por el contenido general, pero hay que analizar muchas cada cómic por separado para ver que dentro de de la propia serie ha arcos principales y secundarios que podrían y pueden encuadrarse en otros géneros que difieren del que aparece como género principal de la historia.

Os invito a ir a la librería especializada en cómic más próxima y buscar los manga de Dragon Ball. Yo os dejo con el enlace para si lo deseáis escuchéis el programa del PODCAST ANNAVALAINA sobre DRAGON BALL: http://www.ivoox.com/10784701.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.