viernes, 20 de mayo de 2016

"CINCO SEMANAS EN GLOBO" de Julio Verne

A todos los que os adentráis en este blog:

Me gusta esta novela. Es de esas que siempre me ha gusta y no puedo evitarlo.

Un globo es el vehículo usado como nexo de la historia, la fuerza que hace avanzar, y también su sentido de la huida. Por eso, los que no desean ver, acusan a esta obra de ser muy infantil, y eso es una traición a la obra y a su autor.

Es cierto que en su época Julio Verne fue un visionario, viajes en globo o bajo las aguas, fue el precursor de la ciencia-ficción, pero se aseguro que aquello que contaba fuera posible en algún momento. Hoy en día mucha gente práctica espeleología, existen submarinos que surcan nuestros mares y océanos; y, por supuesto, viajamos en globo. En realidad sus obras son testimonios de lo que pasaría fundamentados en la ciencia. Otras veces presenta el testimonio de aquello que sucede en su tiempo, tanto lo bueno como lo malo, las guerras pero también el anhelo de la paz.

En cuando a esta obra viajar en globo significa que las fronteras se pierden, que uno vive sujeto a los vientos que vienen y van, y nos dirigen, y terminan dejándonos en islas desiertas o lugares inesperados como pasa a los viajeros de esta obra.

De quedarme con algo de esta novela, y perdón si no dio otra cosa, me quedo con la idea del viaje en globo sin atadura ninguna, sin dirección alguna, con la aventura de ir a algún lugar quizá inexplorado por otros hombres.

Desde un globo se ve el mundo sus poblaciones, grandes o pequeñas, tan iguales y tan distintas; tan hermanas en su pequeñez dentro de la Tierra. Es un peregrinaje a través del cielo como las nubes y cho los sueños en nuestra mente.

Por eso tras recuperar la lectura de esta obra me quedo con el viaje, con sus paisajes, con los personajes y las gentes también. Me quedo con la idea de aventura, pues esta es una de esas obras que despiertan el "gen de la aventura" del que hablan en algún anuncio de televisión.

Y, por supuesto, también con el viento que abre el camino para esta gran aventura que Julio Verne nos entrega a los lectores.

¡Leedla!¡Disfrutadla! ¡Tomadla entre vuestras manos y viajad con los protagonistas del libro!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.