lunes, 30 de mayo de 2016

"INTERNET, HACKERS Y SOFTWARE LIBRE" recopilación de Carlos Gradin

 Lectores:

Sé que muchos de vosotros gustáis de la informática y de sus entresijos. Hace ya tiempo durante una de las ferias de Arzúa una de la editoriales que aparecen como co-editoras de esta obra estaba allí. Tenía diversos libros, entre ellos este del que hoy os hablo.

En aquel entonces estaba yo haciendo cursos de software libre y en parte por ello el título me interesó, y me hice con un ejemplar. Hoy en día no sé en librerías si hay ejemplares pero si tengo constancia que hay ediciones gratuitas de la obra por internet.

En cuanto a las portadas. La primera, la superior es la del ejemplar en papel que yo adquirí en aquella feria. La otra es la que si buscáis el título en Google u otros buscadores encontraréis. El contenido, el mismo.

Bien, centrándome en lo que hay en su interior podemos dividirlo en: historia, software libre, criptografía, activismo, hackers y tecnologías. En cada sección aparecen textos de autores especializados como Bruce Sterling, Eric S. Raymond o Richard Stallman, además de otros nombres más que seguramente los que estéis familiarizados reconoceréis y los que no posiblemente os tomaréis un tiempo en investigar (incluso por si aparecen en Wikileaks, es broma). 

Muchos os presentaran esta obra como una "bomba lógica" y que por esa razón en la segunda portada que podéis ver aparecen esos símbolos en la cabecera de la segunda de las portadas cuya imagen comparto. No estoy de acuerdo con esa apreciación. 

Es cierto que es un buen libro, que tiene una selección de textos interesante e incluso atractiva. Es un libro que se lee rápido, incluso si no tienes ni idea de informática. Pero no tiene nada realmente que pueda denominarse en sí una "bomba lógica", si que puede sorprender como a mi cuando tenía pocas o prácticamente nulas nociones sobre el software libre, lo que son los hackers y sobre Internet. 

Me ha parecido desde un principio coherente con cierto sentido de la filosofía y corriente de pensamiento vinculada al mundo hacker y al software libre. Eso sobre todo lo puede ver uno cuando se da cuenta de que lo que tiene entre manos no es un manual sobre software libre, ni sobre como ser un hacker, ni sobre como buscar datos ocultos en Internet. Es lo que muchos pensarían al ver el título, un manual con todo eso. Es un error, pero si un guiño que sirve de preparación a lo que hay en su interior, a esa invitación que se hace en cada uno de los textos de esta recopilación a ser curiosos, a indagar, a no quedarnos con lo que nos enseñan de base o lo que nos dicen sobre algo en los medios de comunicación donde ciertos conceptos se tergiversan con mucha facilidad.

Creo que puede ser una interesante lectura. En ciertos aspectos da claridad sobre temas que muchas veces en TV son ambiguos.

Para complementar este comentario también se puede escuchar el programa del Podcast Annavalaina en: http://www.ivoox.com/11777267.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.