martes, 28 de junio de 2016

"DRAGONES NEGROS" de Claudio Vosco

Amigos:

Está claro que con el título "Dragones Negros" no iba a encontrarme con una novela de misterio si no con una de fantasía. Una novela de fantasía que leí encantado.

En cierto modo es una obra muy de corte Hamlet o incluso que puede recordar al "El Principe Valiente" de Harold Foster o a "Dos Coronas" de Susana Eevee. Sin embargo, no podemos quedarnos sólo con esas comparaciones o con compararla con las obras de la "Dragonlance" o más aún con las de "Reinos Olvidados". Hacer eso, a pesar de las similitudes, sería un error y terminaríamos tropezando con la realidad de la historia.

Tolkien decía en su conferencia y ensayo "Sobre los cuentos de hadas" que entrar en el mundo de Fantasía es muy peligroso. Un claro ejemplo lo podemos encontrar en Bastían Baltasar Bux protagonista de "La Historia Interminable", casi pierde totalmente la memoria olvidando quién es…

Esta obra tiene ese riesgo desde el comienzo, el autor lo afronta y el lector lo engrandece al avanzar paso a paso en la lectura sorprendiéndose de lo que va apareciendo y sucediendo con los personajes. Más en esta novela se nos habla de la traición, la traición visible del enemigo reconocido y la traición oculta de aquel en el que confiamos.

Nos es simplemente una historia de caballerías, de magia y hechicería. Tiene esos elementos, pero no es sólo eso. Es una obra nacida para invitarnos a que en nuestra vida cotidiana sepamos reconocer esas traiciones, esos engaños y la forma en la que estamos siendo engañados o utilizados, algunas veces sin ser conscientes de ello.

Es por ello que esta obra me gustó a pesar de la portada. Me hubiese gustado más una portada ilustrada. Con todo, el logotipo, como un escudo es fácil de reconocer y encontrar y muy directo para recrear merchandising para una novela que veo como el inicio de una saga mucho más larga e intensa, en la que al final supongo todo será desvelado a cada uno de los personajes en el momento apropiado.

En cuanto a vosotros, si os gusta la literatura de fantasía podéis leerla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.