miércoles, 3 de agosto de 2016

"El Corazón del Océano" de Elvira Menéndez.

Lectores:

El siglo XVI fue un siglo convulso: la guerra por el control del Reino de Nápoles, la conquista del Imperio Azteca por Hernán Cortés, el saqueo de Roma por las tropas de Carlos V, Pizarro conquista el Imperio Inca de nido a que este era débil tras la guerra civil entre Atahualpa y su hermano Huáscar, tiene lugar la batalla de Lepanto en la que participa Miguel de Cervantes, la corona española y portuguesa se unifican en Felipe II, y otros muchos sucesos.

En medio de todo ello Elvira Menéndez nos presenta una historia que aúna la historia de la colonización del Nuevo Mundo con el romance, las aventuras de piratas, conspiraciones, honor, lealtad y amor… Además de incluir una gran pasión.

La base está en la primera expedición de mujeres al Nuevo Mundo, y en cierto modo, salvando época y distancia a mi me recordó una película clásica del oeste titulada en castellano "Caravana de Mujeres". 

Acostumbrado a otras obras más o menos de una época cercana a esta o incluso de la misma como "Los Tres Mosqueteros" de Alejandro Dumas,  "La Pimpinela Escarlata" de La Baronesa D'Orzcy, y otras muchas donde las aventuras se enmarcan entre los siglos XV y XVIII, he de reconocer que la historia en gran parte de esas casi 600 páginas por momentos se hace lenta, detallada, y aunque la narrativa es fluida se puede hacer pesada su lectura para aquellos que no tienen costumbre de leer este tipo de obras.

Con una escenificación de la obra clara, concisa, con una narración llena de sencillez y sin excederse en florituras consigue engancharnos como lectores en esa trama argumental que fluctuante entre lo entretenido y de fondo bajo o esas partes más densas, correctas y francas entreteniendo al lector y mostrando desde una mirada actual una época llena de aventuras, de mitos, de historias que contar.

Me ha gustado la emoción que transmite al lector la autora con esta historia. Me ha gustado por ser algo más que una mera novela romántica o una mera novela de aventuras. Me ha gustado por que es ameno, fácil de leer para cualquier lector y que a pesar de esa montaña rusa con álgidos momentos llenos de una lenta descripción y esas bajadas donde la narración parece avanzar demasiado rápido se hace entretenido e incluso muy recomendable por ejemplo como lectura veraniega. Me sorprendió gratamente, sobre todo después de ver la serie de TV.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.