jueves, 27 de octubre de 2016

"Dinero Fácil" de Jens Lapidus


Lectores de este blog:

Tenemos que hablar de una obra de interés, y aunque también podéis escuchar el programa del Podcast Annavalaina (http://www.ivoox.com/12401531) creo que puede ser relevante también hacer la lectura de este pequeño, corto y quizá benévolo comentario del libro.

Es el primero de una trilogía. Eso muchas veces es bueno saberlo para enganchar al lector y en otros casos produce la chispa contraria a lo que se busca con ello. Por suerte este libro se libra de encontrarse en uno de esos casos. Se libra casi milagrosamente por ser un libro que se puede leer individualmente tal y como sucede con libros de muchos otros autores de misterio y crimen.

Como en el caso de otros autores suecos en la narrativa de la historia y en la percepción de la personalidad de cada personaje la fuerza de la sociedad en la que se juntan los elementos de la historia es muy importante para comprender en muchos momentos la razón de que un personaje diga una u otra cosa a se actúe de una forma concreta.

Con un estilo directo y, para mi claro, que enmarcaría entre la forma narrativa de Camilla Lackberg y la forma de mostrar la historia y de introducirnos en ella de Henning Mankell. Si bien es cierto que incluso algunos ven cierta semejanza con Stieg Larsson.

¿Es un libro predecible? Sí, lo es en cierto modo y sobre todo si ya tienes una costumbre pectore de obras de este corte y sobre todo de autores nórdicos. La lectura es posible que se haga pesada para algunos lectores e incluso cansina para otros, a pesar de ello tiene un ritmo acorde  a lo que se nos quiere narrar, un ritmo que quizá es más propio de otro tipo de géneros y por supuesto bastante teatral en algunos momentos. Eso hace de este un libro que termina enganchando al lector que quizás incautamente lo coge en la biblioteca o librería al azar de entre otras novelas negras.

Además los temas que toca sobre delincuencia, desapariciones, crímenes y secuestros son realmente un material muy potente de cara al lector y que en cierto modo me han recordado "En la Boca del Dragón" de Ken Follett.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.