miércoles, 8 de febrero de 2017

"El Nombre de la Rosa" de Umberto Eco

Lectores:

Se dice que la literatura de corte histórico no puede atraer a los lectores por la falta de la cualidad del misterio. Y, aquí se nos muestra un libro que siendo de corte histórico tiene esa capacidad de sorprender por el misterio de la trama y el argumento. Muchos pueden leerlo, otros podrán ver la película, pero la historia en todo caso profundiza en hechos de una época oscura en muchos aspectos.

La narración nos cuenta una historia, un suceso o serie de sucesos, que el lector percibe reales para esa época, en los que intervienen una serie de personajes. Umberto Eco aprovecha todos los aspectos de la novela histórica para contar una historia de misterio con un final triste e incluso terrible. La historia nos lleva a un monasterio y a la vida en este; se convierte así en una guía de como era la vida de los monjes en esa época, con la Inquisición rondando a todos como ave de presa.

Así el autor usa cada parte de la historia para enseñarnos que no todo es siempre lo que parece.

Si uno lee la obra sin detenerse en los matices. Lo único que verá sera una novela de misterio más. Sin embargo, este tipo de obra transciende más allá de cualquier trasfondo sirviendo de posible ejemplo para otros autores y obras, y eso es algo que poco autores consiguen. Así, Ken Follett, Peter Harris, y otros usan de forma similar los elementos clásicos de la novela histórica.

Realmente, es una obra para aquel que gusta no sólo de la novela histórica sino también del misterio.

Nos hace preguntarnos si la época fue realmente así. De alguna forma, no da su respuesta "La Historia pudo haber sucedido así". El libro es historia y misterio, es percusor de textos actuales de terror y oscuridad ambientados en esa época, Eco crea un ambiente propicio para los misterios que recuerda incluso antiguas obras épicas. no muchos autores son capaces de ello, pero cuando alguien como este autor lo consigue el lector lo disfruta profundamente.

Es una obra que me ha gustado especialmente. La recomiendo de forma especial para lectores a partir de los quince o dieciséis años, pues transmite una visión distinta de la historia, del misterio y de la capacidad para buscar uno mismo la verdad de todo lo que nos rodea y de todo lo que se nos trasmite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.