lunes, 7 de agosto de 2017

"O PAZO BALEIRO" de Xavier P. Docampo

Amigos Lectores:

¿Qué tiene esta obra en común con las de "los Cinco", "Siete Secretos", "Los Hollister" u otras similares? De forma sencilla si a un niño me dirigiese respondería: "Un grupo de amigos, un misterio y muchas aventuras."

Más no somos todos niños y los adultos necesitamos siempre algo más. Es cierto que como en Los Cinco, los siete Secretos, etcétera tenemos un grupo de amigos que como en esas obras tratan de desvelar un misterio que les lleva a vivir diversas aventuras. Además de ello se nos habla de lo que se entiende por marginalidad, lo que es o no extraño, raro o extravagante. Nos habla de la pasión y la incomprensión, de la amistad, la valentía y la honestidad.

Eso es un simple aperitivo de todo lo que podemos ver con claridad o entrever como si mirásemos a hurtadillas a través del hueco de una vieja cerradura o de la mirilla de una puerta.

La verdadera cuestión es, ¿libro para niños o para adultos?

La editorial Xerais nos dice que es para lectores de 12 años en adelante. Para mi eso significa que es una obra sin limite de edad al alza, o sea, que tanto la puede leer un lector con 12 años como un adulto con 28 años más que ese mismo lector antes citado o un señor con 80 años. Así que espero que no lo tachéis de libro infantil por defecto. A mi entender seria una equivocación.

Yo creo que el autor escribió lo que muchos hemos querido escribir, una obra clásica de misterio cuyos protagonistas centrales son un grupo de amigos como en los libros de Enid Blyton. Ha escrito una obra que nos invita a vivir lo misterioso, lo enredado y de difícil resolución, lo que sabemos que aun a pesar del riesgo merece la pena intentar y vivir.

También en esos cuatro amigos Docampo retrata las sociedades secundarias construidas por cada grupo en una misma sociedad. Sus diferencias y similitudes, sus deseos y esperanzas. Nos presenta también varias personalidades que mientras leemos vamos valorando y estudiando como a la gente que está esperando en la recepción de un médico, estudiando o leyendo en una biblioteca o que sale en la televisión. Nos los presenta y nos pregunta: ¿Cómo quién eres tú?

Ciertamente esta obra está tan llena de pasión como apasionado es es tío Delio con respecto a los relojes, pues como con cada reloj y su mecanismo interno cada libro es una historia y hay que conocerla.

¿Os atreveréis a vivir esta?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.